'TardeAR' es una de las apuestas más fuertes de la denominada "nueva Telecinco" para recuperar el terreno perdido a lo largo de los últimos años. Cada día, Kantar Media se encarga de poner en marcha la habitual medición de audiencias, pero es necesario poner la lupa en los datos que permanecen ocultos más allá del simple dato de share que se difunde. Por este motivo, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer el perfil del espectador del espacio vespertino. ¿En qué clases sociales y en qué grupos de edad es capaz de sacar músculo Ana Rosa Quintana?

En primer lugar, es necesario destacar que el presente análisis se ocupa de los índices anotados desde el 18 de septiembre, jornada de estreno de 'TardeAR', hasta el 14 de noviembre. A fecha de publicación de esta noticia, el espacio de Mediaset España y Unicorn Content acumula una media del 10,2% de cuota de pantalla en total, con una media de 824.000 espectadores. En términos de contactos, la cifra se dispara hasta los 3.137.000 y logra mejorar en un +5,6% el dato global de Telecinco.

'TardeAR' saca músculo entre las mujeres

En segundo lugar, debe hacerse hincapié en la división por sexos que Kantar Media hace en la medición de audiencias. Según los datos avanzados por la consultora independiente Dos30', 'TardeAR' es mucho más fuerte entre las mujeres en contraposición a los hombres (12,9% vs. 6,5%). En todo este tiempo, 1.998.000 han sintonizado con el programa de Ana Rosa Quintana y, de media, 607.000 espectadoras han estado pegadas a la actualidad con este programa.

No puede perderse de vista tampoco que ellas conectan en mayor medida con 'TardeAR' si establecemos una comparación con Telecinco en general: concretamente, estamos hablando de un +4%. Para demostrar esta realidad es necesario acudir a la aceptación a la franja, es decir, la diferencia entre el lapso temporal del programa con la media global de la cadena. Curiosamente, la misma situación se da en el caso de los hombres, aunque con una cuantía menor: un +2,5%.

¿En qué clases sociales funciona mejor 'TardeAR'?

En tercer lugar, los índices socioeconómicos se erigen como fundamentales en este análisis. 'TardeAR' consigue un mayor rendimiento entre los ciudadanos pertenecientes a la clase media (11,1%). En este caso, hablamos de una media de 352.000 personas y un total de 1.243.000 espectadores únicos. El nuevo programa de Ana Rosa también mejora en un +6,5% al número de personas de este ámbito que conectan con Telecinco.

Inmediatamente después se ubica la población clasificada como clase baja: 10,1% de share sobre el total de 'TardeAR', 270.000 televidentes y 1.025.000 contactos. También supera a Telecinco en un +2,3%. Correctos datos cosechados también entre la clase alta: 9,2% de cuota, 202.000 seguidores y 869.000 espectadores únicos.

Jóvenes vs. personas de mayor edad; ¿quién prefiere a Ana Rosa?

En cuarto y último lugar, los rangos de edad se convierten en protagonistas con el objetivo de conocer qué personas sintonizan en mayor medida con Ana Rosa Quintana. La conclusión se extrae de la tabla que se muestra a continuación: las mayores audiencias se ubican, seguramente para sorpresa de muchos, entre los adultos jóvenes comprendidos entre los 24 y los 44 años.

Pese a que 'TardeAR' experimenta un funcionamiento superior entre los jóvenes adultos (11,1%) en relación al resto de targets, son los mayores de 65 años quienes más conectan en el programa. En este caso, el número de espectadores únicos es de 1.406.000.

Finalmente, el foco también debe ponerse en el target comercial, es decir, el perfil de los espectadores más importante para los anunciantes. En este caso, 'TardeAR' escala hasta el 11,4% de share con unas plusvalías superiores a la cuota de pantalla global y que deben tenerse en cuenta. De hecho, este público conecta en un +3,1% en relación con Telecinco.