La industria televisiva se caracteriza por estar en constante movimiento y tener esa capacidad de adaptarse a los cambiantes ciclos de consumo por parte de los espectadores. Actualmente, la fragmentación de la oferta y la aparición de nuevas ventanas contenedoras de entretenimiento provoca que el medio de comunicación por excelencia se vea en la obligación de reinventarse. En este sentido, Mediaset España se encuentra de lleno en la tercera etapa de su historia confiando ciegamente en Ana Rosa Quintana, su talismán por excelencia. No obstante, la hasta ahora reina de las mañanas tiene un reto de órdago: evitar irrumpir en la lista negra vespertina de Telecinco.

Todo el que haya sido fiel seguidor de la crónica social en general y de la programación de Telecinco en particular es conocedor de la relación de amor-odio que la cadena con sede en Fuencarral (Madrid) ha mantenido con las franjas de sobremesa y tarde. Para conocer los últimos acontecimientos relativos a este curioso idilio debemos remontarnos al mes de febrero de 2008. Al tiempo que una crisis económica sin precedentes se asentaba a lo largo y ancho del territorio nacional, 'Aquí hay Tomate' pasaba a mejor vida poco tiempo después incluso de reformar sus decorados. En este contexto, el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele seguía siendo líder muy por encima de sus competidores.

Cierto es que sus índices diarios distaban sustancialmente de las audiencias cosechadas en su mejor época, situación entendible a consecuencia de la consolidación de las ofertas de su nueva competencia: 'Fama, ¡a bailar!, en Cuatro, y 'Sé lo que hicisteis...', en laSexta. Con un aviso de escasos días, 'Aquí hay Tomate' se despedía para siempre de los espectadores el día 1 del citado mes, dejando tras de sí un sinfín de condenas judiciales y polémicas poco antes vistas en la pequeña pantalla de entonces. Su última entrega firmó un hoy impensable 25,1% de cuota media de pantalla y la friolera de 3.197.000 espectadores. Meses antes de este final también dijeron adiós 'Dolce Vita' y 'A Tu Lado'.

A partir de ese momento, la franja de sobremesa se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Telecinco puesto que, con el paso de los días, las ofertas sustitutas no lograron alcanzar a su predecesor. La estrategia fue clara: reforzar ese lapso temporal con los resúmenes diarios de 'Supervivientes', el adelanto de 'Yo soy Bea' y el refuerzo de 'Está Pasando'. Los medios de la época aseguran que se abrieron delegaciones en Galicia y Canarias, además de la contratación de cuatro nuevos reporteros para recorrer España en busca de las últimas horas.

El primer 'Tomate' descafeinado: 'Las Gafas de Angelino'

Avanzando brevemente en el tiempo, llegamos al mes de marzo de 2008. Telecinco tomó conciencia de que el corazón de La Fábrica de la Tele había sido sinónimo de éxito durante mucho tiempo, por lo que se le encargó a la productora un nuevo espacio. El día 31 del citado mes, 'Las Gafas de Angelino' daba el pistoletazo de salida con Carmen Alcaide y un joven desconocido como maestros de ceremonias para sustituir a 'Supervivientes'. Su primera toma de contacto con la audiencia se saldó con un 16,6% de cuota media de pantalla y 1.775.000 seguidores; cifras hoy envidiables, pero entonces en tierra de nadie.

'Las Gafas de Angelino' no solo se convirtió en el punching ball fetiche de 'Sé lo que hicisteis...', sino que también acusaba los ataques de algunos espectadores en los entonces populares foros. Un mes después de su estreno, Telecinco decidió poner fin a su andadura en pantalla tras cosechar una pobre media del 14,4% y 1.775.000 televidentes. La figura de Angelino siempre estuvo en mente de los guionistas de este programa hasta mucho tiempo después; de hecho, el joven presentador fue protagonista de un sketch en el que vivía cerca de los cubos de basura que hay en las instalaciones de la hoy sede de Mediaset España tras el cierre de 'Fresa Ácida'.

El segundo 'Tomate' al que Telecinco no tuvo más remedio que callar

Las fórmulas implementadas no terminaban de dar fruto pese a haber intentado llevar a diferentes series de éxito a esta franja o incluso resúmenes de realities que arrasaban en horario de máxima audiencia. Por este motivo, el 10 de septiembre de 2008 se estrenaba un nuevo magacín que llevaba por nombre 'Xq no te callas?' en homenaje al viral pronunciamiento de Juan Carlos I contra Hugo Chávez. Mandarina Producciones fue quien estuvo al frente de su producción tras éxitos sonados como 'Salsa Rosa' o su sucesor 'Dolce Vita'.

El espacio conducido por Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany no consiguió levantar la franja de sobremesa, sino más bien todo lo contrario. Ya en su estreno mostró serios síntomas de debilidad con un pobre 11,4% de share y 1.445.000 espectadores, cifras muy negativas entonces. Tal fue la crítica cosechada entre la audiencia que no hubo más remedio que poner fin a sus emisiones poco después. Su espacio en las parrillas fue ocupado de manera inmediata por reposiciones de la ficción 'Escenas de Matrimonio'.

El 'Tomate' es único, probemos con 'Guerra de Sesos'

Paolo Vasile, anterior CEO de la compañía, siempre mantuvo que una cadena no podía liderar una jornada si no lograba retener a un elevado grueso de espectadores durante la tarde. Dado que las fórmulas tomateras no terminaban de dar sus frutos, Telecinco decidió dar un giro radical a su programación con el estreno de un contenido completamente opuesto al anhelado espacio vespertino de La Fábrica de la Tele, incluso contando con uno de sus rostros más solventes en términos de audiencias: Jesús Vázquez, quien entonces triunfaba gracias a 'Supervivientes' y 'OT'.

'Guerra de Sesos' llegaba a Telecinco como sustituto de la versión improvisada de 'Está Pasando' para las sobremesas del canal. El 30 de marzo de 2009, la batalla que enfrentaba a hombres y mujeres en diferentes pruebas cosechó un 11,2% de share y 1.202.000 televidentes. Una vez más, los peores presagios se cumplían en el enésimo intento de reflotar una franja que ya se había ganado a pulso la etiqueta de "maldita".

La maldición se acaba gracias al gamberrismo más desenfadado

Aunque parezca algo muy próximo en el tiempo, el presente análisis sigue centrado en el año 2009. Durante la noche del 19 de marzo, 'Sálvame' nacía en la franja de late night para analizar todas y cada una de las últimas horas protagonizadas por los concursantes del 'Supervivientes' de aquel año. Capitaneado por Jorge Javier Vázquez y con un elenco de colaboradores de lo más variopintos, el novedoso espacio de La Fábrica de la Tele alcanzó un impresionante 25,8% de cuota media de pantalla y 976.000 espectadores.

Su enorme rendimiento entre la audiencia más trasnochadora hizo que Telecinco moviese ficha y crease el aclamado 'Sálvame Diario'. Fue durante la tarde del 27 de abril del referido ejercicio cuando el programa irrumpió en la sobremesa para impulsar las marcas de la cadena hasta lo más alto. Si bien es cierto, la confianza del grupo fue fundamental puesto que su estreno se saldó con un 13,4% de share y 1.560.000 televidentes. Aunque el dato tampoco era como para desplegar alfombras, sí que había logrado superar los debuts de sus antecesores más inmediatos.

La primera etapa del programa, que no se emitió durante toda la temporada televisiva, firmó un buen 14,1% de cuota de pantalla. Un año después, 'Sálvame Diario' lograba un espectacular 17,9% al cierre del ejercicio.

'Así es la vida' tras el final de 'Sálvame', toca 'TardeAR'

Tras haberse salamizado prácticamente el total de la programación de Telecinco, la nueva directiva de Mediaset España decidió ponerle fin catorce años después de su estreno. 'Así es la vida' abría sus puertas como espacio veraniego el 26 julio de 2023 con un pobre 10,7% de share y 922.000 espectadores, números todavía peores con la ampliación de su horario (8% y 725.000) tras la cancelación de 'Mía es la venganza'. No obstante, su paso por la principal cadena del grupo de comunicación será breve, concretamente, hasta la llegada de Ana Rosa Quintana a la franja vespertina con 'TardeAR'.

La maestra de ceremonias cuenta con un reto de órdago: levantar de nuevo las tardes de Telecinco y, sobre todo, no entrar a formar parte de esta particular lista negra que se ha expuesto. Bien seguro correrá mejor suerte que sus antecesores puesto que Quintana cuenta con un público fiel que ha estado a su lado durante la friolera de 19 años por la mañana. Sin embargo, se abren distintas incógnitas a consecuencia de las enormes diferencias de consumo entre franjas y, más aún, por la comparación con el difunto 'Sálvame'.