Ana Rosa Quintana ha repescado a su marido, Juan Muñoz, colocándole nuevamente en el puesto de consejero delegado Otelum S.L, la empresa a través de la que uno de los rostros más importantes de Telecinco gestiona sus negocios. La vuelta del empresario no está exenta de polémica ya que, a pesar de que fuentes cercanas a la presentadora le enmarcan en declaraciones a El Mundo como parte de un proceso de “rotación”, el movimiento se produce después de la condena a Muñoz por el caso Villarejo.

Concretamente, la Justicia interpuso una pena de tres meses de prisión a Juan Muñoz por un delito de descubrimiento y revelación de secretos que había reconocido previamente y por el que abonó una multa. Tras la sentencia, que se conoció en verano, el marido de Ana Rosa dejó el puesto en septiembre de 2022, quedando la dirección de la firma multimillonaria en manos del hijo de la presentadora, Álvaro Rojo Quintana.

De forma más detallada, Muñoz quedó implicado de manera forma el 25 de julio de aquel año en la Pieza Pintor, sobre la que asumió responsabilidad y por cuya implicación tuvo que pagar 100.000 euros derivados de las responsabilidades civiles. Sin embargo, la sentencio recogió finalmente una condena de tres meses de cárcel por un delito de descubrimiento.

La empresa multimillonaria de Ana Rosa Quintana

En este periodo de tiempo -entre septiembre del año mencionado y la actualidad- Otelum apenas ha tenido actividad registral excepto una ampliación de capital de 670.000 euros inscrita el pasado mes de enero. Sin embargo, el negocio con el que Ana Rosa Quintana gestiona gran parte de su patrimonio es de lo más rentable: cuenta con unos activos valorados en 40 millones de euros, entre los que destaca más de la mitad de la productora de Unicorn Content, la productora de los programas con la que comparte un 30% del accionariado con Mediaser y que cuenta con Xelo Montesiones como CEO.

En otro orden de cosas, en el balance de la compañía aparecen otras sociedades que se relacionan con diversos activos financieros inmobiliarios entre los que figuran Slow Suites S.L, una compañía de alquiler de apartamentos turísticos en Madrid y Sevilla, o Casa Grande Entrepuentes SL, que tiene a su nombre una explotación ganadera y agrícola.

Asimismo, la compañía que preside la presentadora cuenta también con seis propiedades inmobiliarias entre las que se incluyen un apartamento en la calle Fuencarral de Madrid valorado en 1.196.007 euros. Mientras tanto, cabe destacar que la cara visible de TardeAR obtuvo 60.000 euros de Otelum por los derechos de imagen cedidos, mientras que ella, como accionista mayoritaria, tuvo que aportar hasta 540.000 euros a la compañía con motivo de sus servicios ese año y el anterior.

Según el último año registrado, Ana Rosa Quintana obtuvo unos beneficios de 1,4 millones de euros por el conjunto de sus sociedades, lo que se traduce en unas ganancias seis veces superiores a las cosechadas en el ejercicio anterior a pesar de que los ingresos cayeran.

Así, en 2022 la firma registró una facturación de 568.000 euros, 50.000 menos que en el ejercicio anterior. No obstante, sus ganancias aumentaron significativamente hasta alcanzar los 1.460.907 euros, es decir, un aumento del casi 560% si se compara con el ejercicio anterior derivado de las inversiones financieras que la compañía posee en otras firmas valoradas en 31 millones de euros.

Con todo, el año récord de Otelum fue 2020, cuando la cifra de negocio alcanzó los 4,5 millones de euros de beneficio neto. Sin embargo, se espera que el beneficio de Unicorn Content o, por lo menos, los ingresos, hayan aumentado en el último año y medio.

El capital propio de la empresa es de 38,7 millones de euros -37 de ellos provienen de los beneficios generados-, mientras que el patrimonio neto supera los 42 millones de euros.

Otros datos sobre Otelum

Otelum S.L se fundó en 1990, tres años después del divorcio de Quintana con su primer marido, Alfonso Rojo. No será hasta 2012 cuando el actual cónyuge de la presentadora, Juan Muñoz, asuma el cargo de consejero delegado, en el que permanece hasta 2022, cuando es destituido para ser reemplazado por el primogénito de la informadora.

El principal objeto social de la empresa es la “prestación a particulares, empresas, etc. de todo tipo de asesoramiento y servicios auxiliares de carácter jurídico, fiscal, contable, etc”, lo mismo que la “gestión, explotación, arriendo o subarriendo de gabinetes o despachos”, según aparece en el Registro Mercantil.