El controvertido excomisario José Manuel Villarejo ha recibido uno de sus primeros reveses en los tribunales. Conocido por poner los recursos del Estado a merced de sus intereses particulares, la Audiencia Nacional le ha condenado a un total de 19 años de cárcel. En este sentido, muchos son los nombres que aparecen en una sentencia que alcanza la friolera de 350 páginas tras un juicio que quedó visto para sentencia el pasado septiembre de 2022. En el fallo, además, se condena al marido de Ana Rosa Quintana a tres meses de cárcel después de que éste haya reconocido su implicación en el caso. 

La sentencia del mencionado tribunal aborda supuestos encargos privados de espionaje que recibió el excomisario Villarejo por parte de distintos particulares o empresas, los cuales han sido divididos en tres piezas: Iron, pieza centrada en la contratación por parte del excomisario del bufete Herrero & Asociados para espiar a un despacho rival; Land, que aborda las pesquisas de la guerra de los herederos de Luis García-Cereceda; y Pintor, que es la pieza separada donde el marido de Ana Rosa Quintana, el empresario Juan Muñoz Tamara, es protagonista al contratar presuntamente a Villarejo para que sonsacase de forma fraudulenta datos de un exsocio. 

En la mencionada resolución se especifica que todos los clientes de estos encargos han admitido haber contado con los servicios de Villarejo y, tras la conclusión de las investigaciones, han sido condenados. Hablamos de los directivos de Herrero: Francisco Carpintero, Mario Carpintero, Álvaro Martínez Muñoz y María Ángeles Moreno. La Justicia los condena a un total de siete meses de cárcel para cada uno de ellos, pero no son los únicos: Susana García-Cereceda y sus dos colaboradores (Francisco Lorenzo Peñalver y David Fernández) afrontan una pena inferior a un año de encierro.

No obstante, las penas de prisión son sustancialmente menores en el caso de Juan Muñoz Tamara y su hermano Fernando, quienes llegaron en el pasado a un pacto con la Fiscalía tras asumir sus responsabilidades en la Pieza Pintor y abonar la cantidad de 10.000 euros por las responsabilidades civiles que pudiesen derivarse. En este caso, la sentencia conlleva una condena de tres meses de cárcel únicamente. El marido de Ana Rosa Quintana se enfrenta a esta pena por un delito de descubrimiento.

El Código Penal español establece las bases relativas al delito de descubrimiento y revelación de secretos en su artículo 199, que hace referencia tanto a la difusión como a la filtración de información o material de uno mismo que no se desea que trascienda a la esfera pública. La intimidad individual de una persona se ve vulnerada cuando una persona se adentra en este sentido sin autorización o derecho en esa área.

Pago de 20.000 euros a Villarejo para extorsionar a un exjuez

El empresario hizo un pacto con la Fiscalía para reducir su pena y evitar entrar en prisión; de hecho, Juan Muñoz Tamara admitió haber pagado la friolera de 20.000 euros a José Manuel Villarejo para extorsionar al abogado y exjuez Francisco Urquía. En este sentido, es necesario mantener que el hermano del marido de Ana Rosa Quintana mantenía un contencioso relativo a un procedimiento por fraude fiscal. 

Según la declaración, le entregó la cantidad económica antes mencionada a Villarejo en su despacho ubicado en la Torre Picasso de Madrid. El material en cuestión consistía en un vídeo donde Urquía aparecía consumiendo drogas en compañía de prostitutas. El objetivo principal de esta operación era lograr debilitar la posición del letrado, quien logró que su cliente se declarase insolvente. De haber sido así, Mateo Martín Navarro no tendría que haber pagado la multa por fraude fiscal. 

De este modo, esta sanción por fraude fiscal que debía abonar de forma solidaria con el cuñado de Ana Rosa Quintana solo la abonaría Muñoz Tamara. Pese a reconocer los hechos con el único objetivo de evitar la cárcel, la sentencia de la Audiencia Nacional determina que sí deberán ingresar en prisión durante tres meses.

La condena a Villarejo

José Manuel Villarejo, el excomisario más mediático del panorama patrio, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 19 años de cárcel. El policía, que fue detenido en noviembre de 2017, se enfrentaba a un largo proceso tras, presuntamente, haber comerciado con datos reservados "bajo la cobertura de la defensa del Estado" durante algunas décadas. En este sentido, el mencionado tribunal le atribuye distintos delitos de revelación de secretos y falsedad documental, pero le absuelve de cohecho y extorsión.