Con el fin de Sálvame en junio de 2023, Telecinco llevaba a cabo una reestructuración de su parrilla que afectaba tanto a los formatos que habitaban la mañana como de la tarde, e incluso a los rostros más consolidados de la cadena. El Programa de Ana Rosa llegaba a su fin tras más de 15 años en antena y su presentadora, la "reina de las mañanas", se veía obligada a mudarse a la franja vespertina. Así llegaba TardeAR el 19 de septiembre de 2023. No obstante, las audiencias no han sido las esperadas, por lo que Ana Rosa Quintana ha tenido que ir modificando su discurso con el paso de los meses.
Antes del estreno del magacín, Quintana aseguró que quedarse por debajo del 14% de audiencia sería un "fracaso". Además, en declaraciones a El Televisero aseguraba que "me preocupará la audiencia cuando hayan pasado 15 días". A día de hoy, lo cierto es que TardeAR ha bailado en torno al 10% de cuota de pantalla, por lo que, atendiendo a las declaraciones de la presentadora, ella misma podría considerar que el programa ha fracasado en las tardes de Telecinco en su primera temporada en emisión.
No obstante, tiempo después, este mes de mayo, la madrileña aseguraba ante los microfónos de Europa Press en un evento que "a mí lo que me importa ya es la salud" y, además, en declaraciones a El Correo ha actualizado su definición de "fracaso": "Mi percepción ha cambiado. Para mí un fracaso sería que la cadena me dijese: 'Váyase usted a su casa". Mientas, hace meses, la comunicadora hablaba así sobre su jubilación: "Lo que la gente quiera o cuando yo considere que es el momento de marcharme. Creo que es muy difícil irse, pero hay que saber hacerlo y es necesario".
Por otro lado, Quintana, que ha concedido entrevistas a distintos medios en las últimas semanas, le confesaba a Yotele que su "plan" no es otro que "consolidar la tarde en la temporada que viene. Quiero asentar TardeAR y necesitamos tiempo, porque siempre en televisión se necesita tiempo para que la gente cambie sus hábitos. Hay que cambiar el perfil y el estilo, hay que tener paciencia". No obstante, pese a mirar en un largo plazo, lo cierto es que la periodista ponía sobre la mesa en el podcast de Marina Rivers que pensó en retirarse hace dos años: "Yo creo que ahora ya estoy un poco fuera, no pensaba empezar un nuevo proyecto", le decía a la influencer.
Además, en recientes declaraciones a FórmulaTV, Quintana afirmaba que "si no hubiese salido TardeAR yo seguiría en la mañana" porque "nadie se carga un programa que lidera todos los años". Sin embargo, remontándonos a los días previos al estreno del magacín, Quintana le contaba a VerTele lo siguiente: "Yo pensaba terminar, aguantar no mucho más, yo estaba pensando uno o dos añitos, y luego dedicarme más a la productora y a estar detrás de la cámara".
Ana Rosa también se pronunciaba sobre la que iba a ser su competencia: Sonsoles Ónega con Y ahora, Sonsoles en Antena 3. "Creo que perder con la competencia, o con Jordi o con Sonsoles, no me gustaría", decía. Lo cierto es que el magacín de Antena 3 se ha impuesto al de Telecinco a lo largo de la temporada y, ahora, Quintana ha apuntado que "si compitiéramos con Sonsoles en igualdad, ya habríamos ganado".
La madrileña hace hincapié en la publicidad como una desventaja frente a la competencia: "Competimos contra dos cadenas que no tienen publicidad. TVE porque no la tiene por ley y Antena 3 porque no la quiere poner. Yo con el programa estoy muy contenta, no hay nadie que lo haya tenido más difícil que yo. Ha sido como una gymkana". No obstante, a lo largo de la temporada el término target comercial, es decir, el perfil de los espectadores más importante para los anunciantes, se ha vuelto indispensable entre el vocabulario de los de Fuencarral.
Desde que Telecinco comenzó a perder la medalla de oro frente a Antena 3, la cadena principal de Mediaset España comenzó a acogerse a estas cifras para dejar claro que, aunque no contasen con el respaldo mayoritario de los espectadores, sus ofertas continuan teniendo la capacidad de sacar músculo frente a la competencia.
En lo que respecta a Sonsoles Ónega, la presentadora se ha pronunciado sobre su marcha de Ya son las ocho, programa de Unicorn Content que presentaba en Telecinco, dejando entrever un ligero resquemor: "Lo que hizo de irse es lícito, aunque si te digo que me hubiera gustado enterarme un poquito antes". Su compañera y CEO de la productora, Xelo Montesinos, hablaba con Informalia sobre este tema en el mes de mayo y aseguraba que "yo lo entiendo, porque yo también me he ido de sitios": "Es lícito que cada uno decida dónde crecer, dentro de la productora o fuera".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes