La industria televisiva se encuentra inmersa en un proceso de cambios que tiene como fin último alcanzar el liderazgo en lo que a las audiencias se refiere. En este sentido, Radio Televisión Española (RTVE) anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia para las mañanas de su principal cadena: un nuevo formato de "entretenimiento y actualidad" llegará en septiembre para sustituir a los magacines actuales. Sin embargo, la decisión ha traído polémica y los trabajadores de la Corporación han comunicado amenazas de huelga tras el envío de un comunicado.

Con este anuncio se confirmaba que esa renovada ventana en directo y presentada por Jaime Cantizano contará con una productora externa ajena, dejando de depender directamente del personal interno de la casa. El aspecto clave que fundamenta la reivindicación de los trabajadores tiene que ver con la Ley que regula el funcionamiento de RTVE. Acudiendo al Mandato - Marco a la Corporación, su trigesimoquinto artículo especifica que el objetivo es contar con el "cien por cien de producción interna en programas informativos".

Al igual que ha sucedido en otras ocasiones, RTVE no utiliza la calificación de "programa informativo" para el proyecto que encabezará el mencionado periodista anteriormente. De este modo, el eufemismo "infotainment" vuelve a convertirse en protagonista mientras que los empleados de la casa siguen sin comprender por qué se prefiere contratar a personal externo en lugar de contar con trabajadores ya en plantilla. Los denunciantes han asegurado que la Corporación "externaliza la franja matinal", hasta el punto de amenazar con ir a la huelga en caso de que no se encuentre una solución satisfactoria para todas las partes.

Los firmantes también manifiestan su "preocupación, malestar e indignación" ante esta polémica decisión, asegurando además que no se acepta este polémico nuevo rumbo: "Nos parece hasta obsceno". De igual modo, el comunicado hace énfasis en la reubicación de los profesionales que a día de hoy trabajan en 'La Hora de La 1' y cuyo futuro es, por el momento, desconocido. El montante económico que tendrá que desembolsar RTVE por este nuevo programa también sale a relucir al margen de una casuística particular: "Desprestigia a la cadena y que menosprecia a sus trabajadores".

¿Cómo describe RTVE este nuevo programa para sus mañanas?

Los contenidos del nuevo espacio de la pública se convierten en clave para considerar si su naturaleza es informativa o de entretenimiento. Por este motivo, es necesario atender a la descripción que hace el área de Comunicación y Participación de RTVE respecto a este nuevo proyecto: "Jaime Cantizano será el rostro de las mañanas de La 1 a partir de la próxima temporada en el nuevo programa que se emitirá a las 10:00 horas. Un formato que incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas. Ofrecerá información en tiempo real desde los lugares donde suceden las noticias, con un tono ágil, distendido y cercano".

Es necesario destacar que la nota de prensa compartida con los medios de comunicación no especificaba si estaría producido íntegramente por la Corporación o si, por contra, estaría respaldado por una compañía externa. No obstante, han sido los propios trabajadores a través del mencionado comunicado quienes han desvelado la presencia de otra productora. En este sentido, piden una alternativa para poder seguir desarrollando sus funciones tal y como venía ocurriendo en 'La Hora de La 1'.

'La Hora de La 1' ya se enfrentó a este mismo escollo en el pasado

Las hemerotecas juegan un papel fundamental también en este caso particular. La dirección de RTVE decidió tiempo atrás eliminar 'Los Desayunos de TVE', un espacio mítico que se centraba en narrar la información de manera minuciosa. Este espacio estaba producido de manera íntegra por la Corporación, mientras que su inmediato sustituto contaría con la productora Tesseo para su puesta en marcha. En ese momento en el que se anunció a Mònica López como maestra de ceremonias, los trabajadores también mostraron su descontento.

Cabe destacar que en aquella etapa, el espacio matinal contaba con un total de ochenta y cinco trabajadores de la pública cuyas funciones eran técnicas y de redacción. Asimismo, había en plantilla un total de quince empleados de la compañía Tesseo, de los cuales seis se encargaban de los guiones. Esta compañía se ha encargado a lo largo de los años de espacios en RTVE como 'Lazos de Sangre' o el ya extinto 'Plan de Tarde' que presentaba Toñi Moreno durante las tardes dominicales de La 1.