El adelanto de las elecciones generales fechadas para el domingo 23 de julio se ha convertido en un asunto clave en cualquier tipo de tertulia televisiva. En este sentido, la plataforma dedicada a los jóvenes de Radio Televisión Española (RTVE) se ha visto salpicada por la polémica. El departamento de Comunicación y Participación de la Corporación ha lanzado un mensaje que se ha interpretado como un ejercicio de censura contra Inés Hernand y su alegato en favor de un Gobierno progresista. ElPlural.com se ha puesto en contacto con dicha división, sin obtener más explicaciones que las que se daban en el comunicado.

Sus declaraciones se produjeron en una entrega especial de 'Gen Playz' dedicado al Orgullo LGTBIQ+: "Los buenos siempre ganan. Aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un Gobierno progresista en las próximas elecciones generales". Los mandatarios de las principales fuerzas de izquierda se definen como tal cada vez que comparecen en los medios de comunicación, consideración que se torna como el principal escollo de esta polémica. Cabe resaltar que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar son abanderados precisamente de esta descripción.

"RTVE ordena retirar el especial de 'Gen Playz XL' sobre el Orgullo tras su emisión en directo. Una afirmación no contemplada en el guion de la productora podría afectar a su compromiso de neutralidad pese a tratarse de un programa de entretenimiento", puede leerse en el escueto comunicado lanzado por la Corporación. El vídeo de la discordia ha estado presente en YouTube durante el cómputo global de la mañana, pero más tarde se decidió retirar; algo que también sucede en el caso de los canales online de RTVE. La libertad de expresión parece quedar relegada a un segundo plano con esta inaudita decisión.

Hernand siempre se ha caracterizado por ser una de las periodistas más locuaces de la Corporación, cuya ironía y sarcasmo se apoderan de sus alegatos con una elegancia más que evidente. De hecho, no es la primera vez que expone cuáles son sus ideales políticos y así lo demostraba también en el programa eliminado, en este caso, con una sonada indirecta a Isabel Díaz Ayuso: "Estamos celebrando precisamente la fiesta de la libertad. De la libertad con mayúscula, no la libertad de la cerveza". Parece que este tono no ha debido convencer demasiado en la televisión pública, que ya ha sufrido el descrédito del Partido Popular (PP) recientemente.

Alberto Núñez Feijóo carga contra los profesionales de RTVE

La campaña habitual próxima a los comicios ha provocado un sinfín de reacciones en la población llamada a votar, pero también se ha convertido en protagonista de la televisión. Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular a instalarse en el Palacio de la Moncloa, ha intentado manchar el nombre de Radio Televisión Española e incluso cuestionar la profesionalidad de sus empleados: declinó acudir a un cara a cara con Pedro Sánchez por falta de "neutralidad" y por deducir que es parte de la campaña puesta en marcha por el PSOE.

Como era de esperar, la Corporación respondió a estos ataques de manera contundente. De este modo, los Consejos de Informativos se defienden de manera ejemplar tras los ataques recibidos. "Los tres Consejos de Informativos de RTVE queremos dejar patente que su carácter de servicio público, el mandato de pluralidad, la probada profesionalidad y buen desempeño de sus trabajadores y su capacidad de emisión para cubrir el territorio nacional hacen de la Corporación RTVE el medio de referencia para la celebración de los debates electorales", rezaba el comunicado.

"Al igual que aconteció en la reciente campaña para las elecciones municipales y autonómicas, los Consejos de Informativos de la Corporación volvemos a discrepar del encorsetamiento de tiempos con el que los profesionales de RTVE se ven obligados a elaborar la información sobre la campaña electoral y reclamamos de nuevo que pueda ser realizada atendiendo a criterios periodísticos".

Inés Hernand ya se ha dejado querer por Antena 3

Los espectadores de nuestra pequeña pantalla se sorprendían ante la inesperada presencia de Inés Hernand en el espacio vespertino que lleva por nombre 'Y ahora, Sonsoles'. En este sentido, es necesario mencionar que era la primera vez que la periodista se dejaba ver en un grupo privado de comunicación para ejercer las funciones de colaboradora. Al margen del rostro habitual de RTVE, ElPlural.com publicó en exclusiva que Atresmedia Televisión incorporaba a la experta en sucesos Cruz Morcillo tras dedicar buena parte de su carrera a ejercer como analista en 'El Programa de Ana Rosa'.