La campaña electoral ha provocado un sinfín de reacciones en la población llamada a votar, pero también se ha convertido en protagonista de la televisión. Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno, ha intentado manchar el nombre de Radio Televisión Española (RTVE) e incluso cuestionar la profesionalidad de sus empleados. Como era de esperar, la Corporación ha contestado sus opiniones de manera contundente. De este modo, los Consejos de Informativos se defienden de manera ejemplar tras los ataques recibidos. A continuación, procedemos a reproducir la carta lanzada a los medios:

"Ante la negativa del Partido Popular a mantener debates electorales en RTVE de cara a las próximas generales del 23 de julio, los tres Consejos de Informativos de RTVE queremos dejar patente que su carácter de servicio público, el mandato de pluralidad, la probada profesionalidad y buen desempeño de sus trabajadores y su capacidad de emisión para cubrir el territorio nacional hacen de la Corporación RTVE el medio de referencia para la celebración de los debates electorales".

"Rechazamos categóricamente los argumentos que se han esgrimido o puedan esgrimirse sobre la falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debate realizadas. Muy al contrario, la tarea que todos nuestros compañeros desempeñan es garantía de cumplimiento de los deberes de independencia, rigor y veracidad que rigen la actividad informativa y de servicio público en RTVE".

"Lamentamos también que los candidatos socialistas en las pasadas elecciones autonómicas en Valencia y Castilla-La Mancha, así como la candidata del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, rechazaran la propuesta que RTVE les realizó para celebrar los respectivos debates electorales. Exigimos a los partidos políticos que desempeñan tareas de gobierno que defiendan y pongan en valor el trabajo realizado en los medios de comunicación de titularidad pública".

"El cumplimiento de las disposiciones legales establece además el marco del trabajo informativo en RTVE en periodo de campaña. Así será también en la que dará inicio el próximo día 7 de julio. Los distintos medios de la Corporación RTVE abordarán en bloques informativos los contenidos referidos a la actividad de las distintas candidaturas que se presentan a dichos comicios. El reparto de tiempos en los que se informa sobre cada opción política vendrá obligado, una vez más, por la decisión e interpretación que la Junta Electoral hace sobre lo estipulado en la LOREG".

"Al igual que aconteció en la reciente campaña para las elecciones municipales y autonómicas, los Consejos de Informativos de la Corporación volvemos a discrepar del encorsetamiento de tiempos con el que los profesionales de RTVE se ven obligados a elaborar la información sobre la campaña electoral y reclamamos de nuevo que pueda ser realizada atendiendo a criterios periodísticos".

"Los distintos Consejos de Informativos, tanto en anteriores composiciones como en la actual, hemos trasladado a los distintos grupos parlamentarios la propuesta para que se lleven a cabo las reformas legislativas oportunas con el fin de que los medios de comunicación de titularidad pública puedan emplear criterios periodísticos a la hora de establecer el reparto de tiempos que, en cada momento y situación, requiera la información sobre las campañas electorales".

"Queremos además volver a advertir contra cualquier restricción de acceso y grabación durante los mítines y otros actos de la campaña electoral por parte de los partidos políticos que impida ejercer con normalidad el derecho a la libertad de información".

El rechazo de Feijóo a RTVE y laSexta

Las estrategias de cada uno de los candidatos se torna como algo sustancialmente diferente y, como muestra, deben analizarse las decisiones del presidente del Partido Popular (PP). Pese a multiplicar su presencia en la pequeña pantalla, Alberto Núñez Feijóo rechaza asistir a dos medios clave ajenos a la derecha mediática.

Al contrario que Pedro Sánchez, quien sigue protagonizando su particular periplo por diferentes compañías de distinta titularidad, el candidato popular ha comunicado su rotundo "no" ante la invitación de Jordi Évole. El periodista de laSexta le propuso estar presente en una entrevista desde 'Salvados'.

De igual modo, también ha declinado asistir a ese encuentro mientras acusaba directamente a sus profesionales de "falta de neutralidad", pero también de formar parte "de la estrategia de campaña del PSOE". Con estas mismas palabras se le comunicó la decisión a Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación.