"Ayer falleció la primera víctima por incremento de la temperatura. Para ello, Sánchez puso las elecciones en julio. Pero no a principios, no: en la segunda quincena de julio. Un día donde en cuatro comunidades hay puente en cuatro comunidades y con 40°C en la mayoría de las comunidades". Estas son las palabras que ha dedicado el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, al trabajador que ha muerto este lunes a causa de la ola de calor.

De esta forma, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de poder provocar muertes con la convocatoria electoral que decretó el pasado 29 de mayo y que, tal y como dicta la LOREG, debe celebrarse 54 días después, es decir, el 23 de julio.

Así, a continuación, ha avisado este martes al jefe del Ejecutivo que no le servirá ante la campaña de las generales su estrategia de meter "miedo" con los pactos del PP y Vox y "demonizarlos" cuando, según ha recalcado, Pedro Sánchez abanderó el "pacto Frankenstein" con Podemos, ERC y Bildu. Dicho esto, ha dejado claro que en esos acuerdos con la formación de Abascal el PP no renunciará a sus principios pero "respetará el deseo de cambio de los españoles".

Además, después de dos semanas inmersos en el debate sobre los pactos con Vox en la Comunidad Valenciana o en Extremadura, el jefe de la oposición ha garantizado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque el PP no "renunciará nunca" a sus principios en ningún pacto y "respetará el deseo de cambio de los españoles".

Feijóo ha criticado la "estrategia del miedo" de Sánchez y de "demonizar los pactos a los que puede llegar el PP" en algunos territorios cuando él "hizo más y nada menos el pacto Frankenstein" que consiste en "pactar con el mayor populismo y extremismo de Europa". "Eso sí que es un pacto inédito en la Unión Europea", ha proclamado, para recalcar que esa estrategia no "le va a servir" a Sánchez y que el PP no va a recibir "ninguna" lección sobre pactos.

Asimismo, ha indicado que buscarán que "se garantice la gobernabilidad" pero con "gobiernos proporcionados a los resultados electorales en cada comunidad autónoma". "Y gobernaremos para todos en los gobiernos de las comunidades autónomas, como va a hacer Carlos Mazón para el conjunto de la población de la Comunidad valenciana", ha manifestado.

Primer fallecido por calor en 2023

Se trataba de un varón de 47 años de Aznalcóllar (Sevilla), con patologías previas, según confirman fuentes de la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press. El trabajador falleció este domingo por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo". El pasado 15 de julio se registraba en Sevilla, también en plena ola de calor, la muerte de una persona achacable a las altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla, en pleno ecuador de esta primera ola de calor Yago Sevilla, bautizada así por el proyecto ProMeteo.

Las temperaturas máximas continuarán martes y miércoles por encima de dicha marca, alcanzado hasta 42 grados según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para ambos días.

Ola de calor histórica

Este lunes, 26 de junio, la primera ola de calor del verano ha activado las alertas en 24 provincias de 9 comunidades autónomas. Las temperaturas más extremas, de hasta 44ºC, se darán en Córdoba y Sevilla que estarán en riesgo extremo (rojo), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Habrá avisos en las campiñas sevillana y cordobesa, pero también en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid, que estarán en riesgo importante (naranja) debido a las altas temperaturas. También se espera que en Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas haya alertas, en este caso amarillas.

Por otro lado, se pronostica una disminución de las temperaturas máximas en el norte y este peninsulares, especialmente en el nordeste de la meseta Norte. Sin embargo, no se esperan grandes cambios -como mucho ligeros aumentos- en el resto del territorio nacional, incluidas áreas del interior de Canarias.

Se prevé que se superarán los 36/38 grados en amplias zonas del sur peninsular y en algunas áreas del nordeste, alcanzando incluso los 40 grados en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles ubicados en esa zona de la península.

Por contra, las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste de la península y aumentarán en el resto, manteniéndose alrededor de los 20ºC en las costas mediterráneas y en el cuadrante suroeste.