Uno de los conflictos históricos del globo terráqueo ha vuelto a reabrirse. Este sábado 7 de septiembre Hamás orquestaba su mayor ofensiva en décadas contra Israel, en el que emplearon más de 5.000 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia el centro y sur del país hebreo. Tras hacer sonar las sirenas antiaéreas en distintas zonas del país, incluyendo la ciudad de Tel Aviv, las autoridades declararon el estado de guerra. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) instaron a la población de las zonas afectadas a obedecer las órdenes del Comando del Frente Interior. La respuesta militar sionista ha sido muy contundente tras el bombardeo de "500 objetivos de las milicias en Gaza". Más de un año y medio después de que el conflicto entre Rusia y Ucrania estallara, el mundo se enfrenta ahora a lo que Israel ha determinado como la "guerra final". Los medios de comunicación se hacen eco del minuto a minuto del conflicto y recurren a voces que representan a sus protagonistas. Entre ellos, 'Espejo Público', quien ha querido contar con el testimonio de un ciudadano palestino

 

Ante la ausencia de Susanna Griso, Lorena García se ponía al mando del matinal de Antena 3. El programa contaba con el testimonio de un traductor palestino, desde su residencia en Gaza, que narraba el sufrimiento del pueblo palestino: "Yo no les voy a contar a ustedes lo que sufrimos nosotros desde el 48, nada más los últimos 17 años del 'embargo' donde estamos dos millones en 364 kilómetos cuadrados, es una cárcel al aire libre". El ciudadano se refería así al bloqueo existente en la Franja de Gaza desde el año 2007, cuando "el gobierno de Israel impuso un bloqueo por tierra, mar y aire", tal y como afirma la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos. "Los israelíes deciden qué comida entra y qué comida no entra, quién entra y quién no entra", relataba. 

El traductor relataba el horror de los habitantes de Gaza: "Personalmente considero que hay un hilo muy fino entre la muerte y la vida. Somos muertos que se mueven y andan encima de la Tierra", sentenciaba. El invitado hacía referencia en varias ocasiones a lo largo de la intervención al año 1948, momento en el que Israel declaró su independencia y comenzó la guerra árabe-israelí. Él mismo aseguraba que, desde entonces, "es la primera vez" que el Estado hebreo "sufre" y que "paga el precio que tiene que pagar": "No estamos ocupando Israel, estamos ocupados por los israelíes".

Lorena García intentaba calmar el discurso del palestino y condenaba el ataque de Hamás: "Evidentemente aquí no vamos a posicionarnos. Entendemos el sufrimiento palestino, pero nada justifica el ataque de Hamás de las últimas horas. (...) El ataque es brutal y además nos lleva a una guerra, y eso no beneficia a Palestina tampoco", decía. El comentario de la presentadora enfada al invitado, que aseguraba que "se justifica lo que está haciendo Israel". Su tono iba in crescendo a medida que intentaba defender al pueblo palestino: "¿Ustedes me quieren decir lo que está ocurriendo en el terreno? No es Palestina la que está ocupando Israel, no somos terroristas, no somos antisemitas. Los judíos, a lo largo de la vida, nunca han vivido mejor que con musulmanes", airmaba.

El traductor insistía en que el ataque de Hamás no era una cuestión de religión, sino de territorios: "Estamos contra la ocupación. Si fuera mi hermano y ocupa mi casa voy a estar contra él. No es porque es judío o porque es cristiano. Ahora, por ejemplo, los cristianos que están sufriendo los ataques de los israelíes, ¿también son terroristas en Jerusalén y en Belén? ¿Esos también son terroristas? Son cristianos, eh, y sufren igual. No voy a decir ni más ni menos, igual que nosotros. Eso no es justo", defendía. El entrevistado argumentaba que Palestino tiene "derecho de resistirse a la ocupación" según la comunidad internacional y señalaba algunos de los actos de los hebreos, como el "secuestro de niños".

La presentadora volvía a pararle los pies e intentaba finalizar la intervención: "Para terminar esta conexión, porque no nos va a llevar evidentemente a ningún sitio. Hamás ha hecho exactamente lo mismo que usted ahora está afeando a Israel, porque Hamás también ha secuestrado a niños, también ha secuestrado a mujeres, también ha secuestrado a jóvenes, también ha secuestrado a ancianos a los que las imágenes nos están contando el maltrato más que evidente. Su vida está desde luego en serio peligro", decía. Sin embargo, el invitado no quiso quedarse callado y se mostraba muy crítico con los medios: "Yo le digo, usted misma y otros saben la verdad, pero ninguno se atreve a decirla. Todos los que han hablado está convencidos de que tenemos el derecho, pero nadie se atreve. ¿Sabes quién te controla? Quien tú temes criticar", finalizaba. Inmediatamente después, el programa cortaba la conexión con el traductor, quien no pudo siquiera despedirse al ser eliminado de la pantalla.