Alberto Chicote vuelve a ponerse al frente de un nuevo programa culinario en laSexta y será el "alma del formato". La cadena verde de Atresmedia incorporará a sus filas 'Batalla de restaurantes', un exitoso programa internacional que ya triunfa en otros países como Alemania o Italia y que, dentro de nuestras fronteras, ya ha sido adaptado previamente por TV3 en su célebre 'Joc de cartes. El espacio llega al prime time para servir a los espectadores una gran ración de tensión y cocina de alto nivel

El cocinero y su equipo han recorrido ocho ciudades de la geografía española, entre las que se encuentran Gijón, Murcia, Madrid, Menorca o Cádiz, para "descubrir los mejores restaurantes y comprobar cómo sus propietarios lo dan todo para defender el negocio de su vida". Cuatro exitosos restaurantes de cada ciudad, siempre de la misma especialidad, se batirán en un duro combate para ganar un premio de 10.000 euros. Pero, ¿cómo y quién escoge al ganador?

Los negocios se valorarán entre ellos, puntuando cinco aspectos: espacio, cocina, comida, servicio, precio. A estas categorías además hay que sumarle un punto muy importante, y es que tendrán que valorar la ejecución que realicen del plato típico de la región, "plato especial que sirve de nexo entre unos restaurantes y otros". "Al hacerlo en distintos puntos del territorio descubrimos cuál es la idiosincrasia de un lugar y de otro. Las personas cambian, los platos cambian, los tipos de restaurante cambian, etc. Esto hace que cada uno de los programas sean diferentes y muy divertidos", adelanta el presentador.

Por supuesto, Alberto Chicote también participará en las votaciones y será el último en aportar su veredicto. De esta manera, su intervención "puede confirmar o dar la vuelta a la clasificación". "En 'Batalla de restaurantes' no hay una norma de cómo has de votar o qué has de tener en cuenta, con lo cual, cada uno de los contrincantes que van visitando los restaurantes del resto van votando según les parece. Pero, al final, mi votación termina siendo decisiva para decidir quién es el vencedor de cada una de estas batallas", explica el cocinero. 

Con respecto a los protagonistas de los más de dos meses de grabación "apasionantes", el chef televisivo ha reconocido que se "han entregado cien por cien a la competición". El director general de Zeppelin, Miguel Martín, asegura que, tras vivir "todo tipo de situaciones", la "aventura ha sido fascinante y el resultado merece la pena". Además, el directivo ha querido atajar cualquier tipo de comparación con el gran formato de cocina protagonizado por el cocinero en la cadena, 'Pesadilla en la cocina': "Lo único que comparten es temática y Chicote, no se parecen en nada". 

Por su parte, el cocinero ha expresado cómo se siente ante esta nueva aventura. ¿Adoptará el papel de poli bueno y dejará a un lado la tensión del otro formato? A juzgar por sus palabras, podemos asegurar que no: "Antes de empezar pensé que iba a ser una cosa bastante más relajada.. ¡Qué equivocado estaba!", exclama entre risas. 

El espacio de laSexta aterrizará en parrilla en un momento en el que ya existen multitud de formatos culinarios, especialmente en TVE. A las ya múltiples variaciones de 'MasterChef', la televisión pública ha apostado por 'Bake Off', formato dedicado a la repostería. Sin embargo, la directora de programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, Carmen Ferreiro, asegura que el momento del estreno de 'Batalla de restaurantes' no guarda ninguna relación, puesto que ya le tenían "echado el ojo al formato desde los inicios" y llevaban "bastante tiempo" trabajando en su adaptación.