La serie de RTVECuéntame cómo pasó, se ha visto obligada a decir adiós a dos actores que han representado a dos de sus personajes históricos, Oriol y Santi, hijos de Inés y Toni Alcántara, debido a la diferencia entre la edad real y la de la persona a la que interpretan.

Los actores Víctor Garrido y Javier Lorenzo finalizarán así su etapa en el histórico programa después de casi 10 temporadas. Una decisión que ha sido difícil de tomar, pero que no terminará con el papel de ambos personajes, ya que serán interpretados por actores mayores de 16 años.

Como ya ocurriera con la actriz Paula Gallego, que fue sustituida por Carmen Climent hace dos temporadas, el problema se debe a la diferencia entre la edad real de los actores y la edad que tienen los personajes en la ficción. De los 12 y15 años de ambos actores, pasarían a tener más de 16 años en la serie.

Algunos de los principales componentes del elenco principal se han reunido a pocos días de comenzar el rodaje de la 22ª temporada de Cuéntame cómo pasó y han mostrado su reconocimiento al trabajo, durante casi una década, de Víctor Garrido y Javier Lorenzo.

Según recoge El Televisero, el coordinador de guion de la próxima temporada, Sergio Barrejón, asegura que "son parte de la historia de nuestra televisión": "Como ya pasó con María, ha llegado la hora de que Oriol y a Santi peguen el estirón. Sentimos orgullo y agradecimiento por la entrega que Javier Lorenzo y Víctor Garrido han demostrado en todos estos años".

El cambio vuelve a provocar en Cuéntame el llamado Síndrome Darrin, cuando una ficción se ve obligada a cambiar un actor por otro para que siga representando el mismo personaje que la gente conocía desde el principio.

Un efecto que no es nuevo en el programa de RTVE, ya que en el caso del personaje de María Alcántara ha habido varios cambios a lo largo de su historia. Entre 2005 y 2008, Esmeralda García fue la primera niña en representarla.

Después de Esmeralda García y hasta 2013, el papel lo asumió la actriz Celine Peña, quién tuvo que terminar su representación cuando María Alcántara se hizo adolescente. Desde entonces, Paula Gallego, hasta 2019, y, ahora, Carmen Climent, han dado vida al personaje, que ya es mayor de edad.