El Telescopio
Inteligencia Artificial
La pareja española compuesta por Amaia y Alfred no será la ganadora de la edición de este año de Eurovisión. (Foto: EFE)
La pareja española compuesta por Amaia y Alfred no será la ganadora de la edición de este año de Eurovisión.
|
Fuente
:
EFE

Y el ganador de Eurovisión 2018 es... (España no)

El análisis de una compañía española basado en inteligencia artificial y Big Data arroja un resultado muy real de lo que puede ser el certamen de mañana

83
Vie, 11 Mayo 2018

La elección de los representantes españoles en Eurovisión a través de Operación Triunfo ha devuelto, sin duda, la emoción a un certamen para muchos caduco y trasnochado, pero que todavía congrega a miles de fans en España, el resto de países de Europa e, incluso, en diferentes partes del mundo.

A un día de que comience a sonar la música en Lisboa, Amaia y Alfred se juegan parte de futuro -hay quien dice que no- en apenas 3 minutos y medio. Gallos aparte, en estas jornadas anteriores las redes sociales, los buscadores y las casas de apuestas se afanan en determinar qué país se llevará el gato al agua.

Para empezar, la primera votación, la de los periodistas, deja a la pareja navarro-catalana en… último lugar. Seguramente, para los nostálgicos de tiempos pasados ahora envueltos en banderas patriotas, esta situación sería la ideal después de la persecución a la que han sometido a los jóvenes, en particular a Alfred, por su supuesto gusto independentista. Es lo que tiene esa España a la que le gusta llevar el tufo hooligan a todo. Otra cosa sería que interpretaran ‘El novio de la muerte’, entonces aplaudirían a la pareja con fervor… patriótico, claro.

Por suerte para Alfred y Amaia, esa opinión es solo eso, y la votación de los periodistas no tiene valor alguno.

Inteligencia artificial y Big Data

Sin embargo, según se desprende del análisis basado en el uso de la inteligencia artificial, la representación española no quedará última, sino en décimo segunda posición. A esta conclusión ha llegado la empresa española Paradigma Digital.

Esta compañía, con sede en Madrid y especialista en transformación digital, se ha servido de la IA, del Big Data y del Machine Learning para determinar qué país ganará la edición 2018 de Eurovisión.

Según ha comentado el responsable en la materia en Paradigma Digital, Manuel Zaforas, ya que la inteligencia artificial ha dejado de ser solo una “revolución” para encontrarse al servicio de empresas y organismos públicos y privados, “es un gran avance que ya está presente en la vida del ciudadano”.

La afirmación de Zaforas es contundente: “Si tenemos datos que nos guían y están apoyados en un gran porcentaje de fiabilidad, ¿por qué no usarlos y dejar de lado la intuición?”.

El cuadro de honor

Y esto es lo que ha hecho su compañía. El resultado revela cuál será el cuadro de honor de la gala de mañana sábado. En la primera posición, según Paradigma Digital, también hay sorpresa porque no estará la gran favorita, Israel, sino la llamada ‘Beyoncé chipriota’, es decir, Eleni Foureira. A continuación, y por este orden, los cuatro siguientes puestos serán para Noruega, Francia, Israel y República Checa.

‘Tu canción’ de Alfred y Amaia ni siquiera estará en entre los diez primeros. Esta predicción tecnológica la sitúa en el puesto 12, lo que no es un gran resultado, pero tampoco desastroso.

Es verdad que hasta mañana no sabremos qué ocurrirá realmente. No obstante, como en este país quien no se consuela es porque no quiere, hay que pensar que la favorita chipriota es la pareja de un jugador de fútbol español (Alberto Botía) ex canterano del Barça. Tranquilos los patriotas nostálgicos que no es de Berga, sino de Alquerías, Murcia. Así que, como diría un tal Espada, todos somos Chipre, incluida la tecnología.