Amazon está que lo tira, por lo menos en esta época del año. El conglomerado de Jeff Bezos todavía está haciendo cuentas de lo bien que le ha ido durante el Black Friday, y las semanas previas, y el Cyber Monday y que, según sus datos, ha vuelto a batir todos los récords, mientras ultima la época de ventas más fuerte del año, la Navidad. Sin embargo, se le acumulan los eventos porque hasta mañana  viernes y desde el pasado lunes, celebra en Las Vegas re:Invent 2017, el evento en el que la división Amazon Web Services presenta sus nuevas herramientas relacionadas con internet y enfocadas, principalmente, a la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.

En este marco, AWS ha presentado hoy DeepLens, su primera videocámara  inalámbrica completamente programable, preparada para aprendizaje profundo y orientada a desarrolladores. El dispositivo lo desveló el consejero delegado de AWS, Andy Jassy. En la creación de este dispositivo, según ha señalado la compañía en un comunicado, Intel ha colaborado con AWS con el objetivo de ofrecer a creadores de cualquier nivel de experiencia una herramienta óptima y necesaria para diseñar y crear productos de inteligencia artificial (IA) y machine learning (aprendizaje automático o de máquinas).

A juicio del fabricante de procesadores la IA y el machine learning serán los motores de una nueva generación de sectores basados en la tecnología inteligente, incluyendo los hogares, el comercio, las fábricas y muchas otras aplicaciones que “facilitarán nuestras vidas mediante interacciones más fluidas y naturales con estos dispositivos”.

Es el Internet de las Cosas en estado puro y esta colaboración refuerza “el compromiso de Intel por ofrecer a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear productos de IA y machine learning”, según la multinacional. Precisamente, en relación con esto, recuerdan desde Intel el recién presentado Kit de capacitación de voz para desarrolladores, que proporciona una solución completa de audio que facilita el control por voz en campo abierto y permite a los desarrolladores de terceras partes acelerar el diseño de productos de consumo que integren el servicio de voz Alexa.

Capacidad de procesamiento

DeepLens combina una capacidad de procesamiento elevada con una interfaz de usuario de uso sencillo para facilitar la creación y despliegue de modelos en la nube. Impulsada por un procesador Intel Atom X5 con gráficos integrados para dar soporte a la detección y reconocimiento de objetos, DeepLens emplea herramientas y librerías de software de deep learning optimizados por Intel para ejecutar modelos de visión por ordenador en tiempo real directamente en el dispositivo, reduciendo los costes y aumentando la velocidad de respuesta en tiempo real.

En palabras de Miles Kingston, director general del Grupo de Hogares Inteligentes de Intel, “estamos siendo testigos de una nueva ola de innovación a través de los hogares inteligentes, impulsada por los avances en inteligencia artificial y machine learning”. En este sentido, ha añadido que “DeepLens combinará la amplia experiencia de Intel en hardware y software para proporcionar a los desarrolladores una potente herramienta con la que crear nuevas experiencias, generando un potencial ilimitado para las integraciones en hogares inteligentes”.

Los desarrolladores podrán comenzar a diseñar y crear productos de IA y machine learning en cuestión de minutos empleando los marcos preconfigurados del dispositivo. Por cierto que DeepLens ya está disponible en Amazon al precio de 249 dólares,  aunque si lo quieres, tal y como señalan en la web del gigante del ecommerce, tienes que esperar hasta el 14 de abril de 2018.