El médico César Carballo ha reaccionado en sus redes sociales al colapso de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía por el cierre en plena temporada de verano de más de dos plantas del hospitalización: "Una vez más, la vergüenza de los cierres de plantas en el verano", escribía desde su cuenta de Twitter.

A continuación, condenaba que los pacientes tengan que "aguantar días en urgencias en espera de ingreso", lo que también provoca el aumento de "la morbimortalidad de los más débiles". Por este motivo, reclama respuestas al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Según denuncia el sindicato AMYTS, esta unidad del hospital madrileño atiende diariamente a una media de 60 pacientes, aunque solo tiene una capacidad de 49 camas y cada día hay 30-40 pacientes pendientes de ingreso, según recoge El Salto.

césar carballo en twitter

La publicación asegura que la situación de atención en el hospital empeora durante los fines de semana, cuando solo hay tres médicos adjuntos de guardia más un médico residente (en prácticas), lo que se traduce en que cada profesional debe encargarse del cuidado de 15 a 18 pacientes, sin sumar las urgencias que puedan generarse a lo largo de la jornada. Por esta razón, condenan “falta estructural de personal” para atender a la población durante la temporada estival.

Carballo pidió "cuidado" ante los datos del virus en Madrid

La reclamación del médico llega tan solo un día después de su reacción a la decisión de Ayuso de no imponer aún más medidas restrictivas para controlar la propagación del virus pese al evidente incremento de los contagios entre la población que aún no está vacunada. "Todavía no. Por ahora vamos bien", sostenía la dirigente popular para "no seguir afectando más al comercio y a la hostelería".

Ante tal noticia, César Carballo dejaba el siguiente mensaje en Twitter: “Cuidado, el que se confía lo paga, nos pasó lo mismo el año pasado, nos confiamos en los meses de verano, y acabamos liderando malos datos”. De la misma manera, el emergenciólogo adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la capital también solicitaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid una alianza entre el gobierno regional, el ocio nocturno y las farmacias “para liderar estrategia de digitalización de accesos y control epidemiológico”