El doctor César Carballo, urgenciólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha pasado esta mañana por El Programa del Verano  de Telecinco, donde ha lanzado un mensaje claro de que lo que está por venir en la Comunidad de Madrid con el coronavirus, a la vuelta de las vacaciones en septiembre, por lo que ha pedio que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tome medidas preventivas. “Cuando todos los madrileños vuelvan vamos a tener problemas”.

Carballo ha conectado con el programa que presenta Ana Terradillos desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde ayer tuvo una guardia complicada “con muchos casos positivos” y una subida de ingresos, que él mismo ha relatado en redes sociales.

Relacionado El aviso de Cesar Carballo a Ayuso: “Cuidado”

Terradillos le ha preguntado en concreto qué le parece que “la Comunidad de Madrid no adopte ninguna medida restrictiva más” ante la actual situación de quinta ola porque “es cierto que hay comunidades que nos superan pero los datos aquí no son buenos”.  A lo que Carballo ha señalado que “los meses de julio y agosto son especiales en la Comunidad de Madrid porque la mayoría de gente se coge vacaciones, pero cuando todos los madrileños vuelvan vamos a tener problemas, que va a ser justo cuando empiecen los colegios”.

“Habrá que empezar a pensar en tomar medidas, que no tienen porqué ser restrictivas, sino de test de antígenos como van a hacer en Galicia, en lugares de ocio y en farmacias a los jóvenes porque Madrid va a seguir, como ha seguido otras veces, los pasos de Cataluña”, ha apuntado el doctor Carballo, quien ha recordado lo que ocurrió el verano pasado: “Madrid tenía muy buenos datos en julio, a mediados de julio, Madrid tenía una incidencia acumulada de 9 y cinco o seis semanas después habíamos multiplicado por 20 esa incidencia y esto probablemente va a pasar este año”.

Relacionado Paralizada la vacunación y camino a los 24.500 muertos: la realidad del coronavirus en Madrid

Además, Carballo ha insistido en los test de antígenos, a los que ha dado gran valor con el ejemplo de lo que acababa de vivir en su guardia. “Ayer tuvimos muchísimos positivos de gente que venía con síntomas” y que fueron detectados con estos tests “que te dan el resultado en casi cinco minutos”. “Las farmacias se han ofrecido para completar esta trazabilidad, podríamos utilizarles para que los resultados apareciesen en las tarjetas sanitarias, como en otras comunidades sí se va a hacer”, ha insistido.

De hecho, Carballo contaba hoy en Twitter lo que había vivido en la guardia de ayer: “Desde al trinchera, durísima la guardia de hoy, decenas de pacientes positivos, de nuevo alerta con doble circuito, pocos ingresos pero subiendo, y la sensación de que esto no acaba, ola tras ola. El que diga que esta presión no influye en la morbimortalidad no sabe de qué va esto”.

cesar carballo guardia