“Cuidado, el que se confía lo paga, nos pasó lo mismo el año pasado, nos confiamos en los meses de verano, y acabamos liderando malos datos”. Este es el mensaje que el emergenciólogo adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha dirigido a Isabel Díaz Ayuso en su perfil oficial de Twitter.

Carballo, que también ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid una alianza entre el gobierno regional, el ocio nocturno y las farmacias “para liderar estrategia de digitalización de accesos y control epidemiológico”, muestra con este mensaje su disconformidad con las últimas palabras de la dirigente popular.

La decisión de Ayuso

Cabe recordar que este martes, Ayuso descartó poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en la región y apostó por continuar con las medidas implantadas hasta ahora.

"No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid”, declaró ante las preguntas de los periodistas en un acto en San Lorenzo de El Escorial. Paralelamente, Ayuso se mostró partidaria de apostar por "seguir fomentando las campañas" que han puesto en marcha desde el Gobierno regional para concienciar a los más jóvenes del peligro de la enfermedad.

"Por ahora estar atentos, por supuesto, pero lo que tenemos que hacer ahora es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería mientras no sea necesario", manifestó.

Malos datos

Estas palabras contrastan con la mala evolución del coronavirus tanto en el conjunto del Estado como en la Comunidad de Madrid.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 26.390 nuevos casos de COVID-19, 15.494 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.384 positivos.

En el caso de Madrid, se han incorporado 3.818 nuevos casos. De todos estos contagios, 2.815 se han producido en las últimas 24 horas. En la actualidad hay 395 personas hospitalizadas en la región y 109 ingresados en la UCI.