La Comunidad de Madrid ha dejado de ser una excepción frente al resto de España pese a que muchos de sus habitantes han abandonado la región en época estival. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado este jueves 3.958 nuevos contagios respecto al día anterior. En solo 24 horas, el número de positivos ha aumentado en 3.103 personas. Datos que evidencian que el coronavirus se ha disparado en Madrid pese a que Ayuso insista en no tomar medidas para frenar la pandemia.

Por desgracia, en la Comunidad de Madrid hay que volver a lamentar fallecidos por la enfermedad: 2 en el último día y 10 en la última semana. En siete días, el número total de contagios ha aumentado de los 753.227 (informe del 8 de julio) a los 770.147 (informe de este jueves 15 de julio). Son 16.920 nuevas personas contagiadas en la región.

En la semana anterior (del 1 al 8 de julio), el número de nuevos contagios fue de 7.961 personas. Es decir, en apenas siete días, el ritmo de contagios se ha multiplicado por más de dos. Para remontarse a cifras similares de contagios (el número de contagios asociados a este miércoles 14 de julio asciende a 3.289 personas) hay que retroceder al 9 de febrero (3.462 positivos), en lo peor de la tercera ola del coronavirus.

Este jueves, 423 madrileños están hospitalizadas en los hospitales de la región. En la UCI están ingresadaos 105 pacientes. 

Ayuso no toma aún medidas

Pese a lo catastrófico de los datos, este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid descartó poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus y apostó por continuar con las medidas implantadas hasta ahora en la región.

"No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid”, declaró ante las preguntas de los periodistas en un acto de la Universal Complutense celebrado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.  "Por ahora estar atentos, por supuesto, pero lo que tenemos que hacer ahora es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería mientras no sea necesario", manifestó.

Frente a su apuesta de no adoptar nuevas medidas (en contra de lo dictado por la amplia mayoría de las Comunidades Autónomas), diferentes personalidades como el doctor Cesar Carballo han lanzado mensajes para hacer reflexionar a Ayuso: “Cuidado, el que se confía lo paga, nos pasó lo mismo el año pasado, nos confiamos en los meses de verano, y acabamos liderando malos datos”.