Pese a los malos datos de la evolución de la pandemia conocidos este jueves, la Comunidad de Madrid ha decidido suspender las nuevas citaciones para el suministro de primeras dosis de Pfizer contra la Covid-19 en todos los puntos de vacunación de la región argumentando una supuesta escasez de vacunas. Todo ello a pesar de que en la actualidad el Gobierno autonómico guarda 1.015.266 dosis. De hecho, según datos oficiales del ministerio de Sanidad, es la región que en menor porcentaje ha administrado las dosis que le han sido entregadas.

En concreto, solo un 86,5% de las dosis que le ha proporcionado el Gobierno de España han sido administradas por la Comunidad de Madrid. Un dato que contrasta con el porcentaje de otras regiones como Extremadura (97,1%), Asturias (96,9%), Galicia (96,4%) o Andalucía (95,0%).

Madrid, la autonomía que menos vacuna de España. Ministerio de Sanidad

Hasta la fecha, el Gobierno de España ha entregado a Madrid 7.515.545 dosis ya sea de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Por contra, solo han inyectado 6.500.279 dosis. Así, 3.974.061 madrileños han recibido al menos una dosis y 2.941.958 ya tendría la pauta completa.

Esto convierte a Madrid en la región de España con menos población de más de 40 años que ha sido vacunada (pauta completa). En este sentido, el 72% de Madrid contrasta con el 85,9% de Galicia o el 85,7% de Extremadura.

Madrid, la autonomía con menos gente vacunada (más de 40 años) de toda España. Ministerio de Sanidad

Como excusa para ralentizar la vacunación, el consejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en su cuenta de Twitter que lo ocurrido se debe a la falta de dosis de Pfizer. "El Ministerio de Sanidad está entregando este mes la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio", explica. 

“La Consejería de Sanidad ha dejado de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna de Pfizer, no solo en los centros de salud sino en todos los puntos de vacunación”, subrayan desde el Gobierno regional. Sin embargo, conviene precisar que en la actualidad el stock de vacunas de Pfizer en Madrid asciende a 380.000 dosis (de las 4.920.945 que desde el inicio de la pandemia le ha entregado el Gobierno de España).

Malos datos en Madrid

La decisión de demorar la vacunación se produce el mismo día que el Ejecutivo madrileño ha publicado un devastador informe sobre la evolución del coronavirus, que se dispara en Madrid en esta quinta ola.

En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 3.958 nuevos contagios respecto al día anterior. En solo 24 horas, el número de positivos ha aumentado en 3.103 personas. en apenas siete días, el ritmo de contagios se ha multiplicado por más de dos.

De este modo, en la Comunidad de Madrid hay que volver a lamentar fallecidos por la enfermedad: 2 en el último día y 10 en la última semana y de cientos de ingresos en hospitales.

Pese a lo catastrófico de los datos, este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid descartó poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus y apostó por continuar con las medidas implantadas hasta ahora en la región.