En pleno inicio de la campaña de vacunación de los jóvenes, las redes han recuperado unas declaraciones que el polémico doctor César Carballo realizó el pasado 25 de junio sobre este grupo de edad. Entonces, el médico aseguró que “el problema” iba a ser que la gente más joven se inmunizase. “A lo mejor, en vez de en el Zendal, hay que ir a vacunar a discotecas”, afirmó durante una intervención en el programa de laSextaAl Rojo Vivo.

Según Carballo, las dificultades estaban en que la población de entre 16 y 25 años “no ven el riesgo ni la gravedad” de la pandemia y por ello “es más difícil que se vacunen”. “El problema no van a ser las horas, el problema va a ser cómo conseguimos que la gente más joven se vacune”, aseguró. Ahora -cuando en las primeras horas para solicitar la autocita más de 87.700 jóvenes han reservado fecha en Madrid- las redes han rescatado estas palabras para cargar contra el médico.

También Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, se ha hecho eco de esta situación y ha querido poner de relieve la equivocación del médico en las declaraciones de hace más de 15 días. Mediante un tuit, Maestre ha pedido dejar de criminalizar a este grupo de edad.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también han celebrado estas cifras. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la región, ha subrayado que en las primeras dos horas de la apertura de la autocita han pedido fecha y hora para inmunizarse más de 50.000 personas de entre 25 y 29 años

Ante las críticas, el mismo doctor Carballo ha salido a la palestra para defender la vacunación de los jóvenes. Lo ha hecho mediante un mensaje en Twitter, donde también ha puesto el foco en el grupo de edad de entre 16 y 29 años. Si estos se vacunan ''en masa'', dice, ''no habrá que pensar en vacunar a menores de 16 años''. 

Este mensaje de Carballo tampoco se ha librado de las críticas. Muchos usuarios le han respondido y le han pedido explicaciones de por qué asegura que no habría que vacunar a los menores de 16 años. ''Eso es que no son seguras'', han apuntado algunos.