Hoy, a las 7 de la mañana, se ha renaudado la búsqueda del agente de la Guardia Civil desaparecido en Guillena (Sevilla). El cabo Diego Díaz desapareció al ser arrastrasdo por la corriente mientras trataba de rescatar a una pareja atrapada en un coche tras caer a un arroyo. Hasta 200 efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), agentes del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por voluntarios de Protección Civil, buscan desde el sábado al agente, de 52 años.

Los integrantes del dispositivo han realizado una primera reunión de coordinación y con las primeras luces del día han reanudado las labores de rastreo que anoche quedaron interrumpidas a las 21.00 horas. La búsqueda se realiza en unos nueve kilómetros de longitud del arroyo, dividido en cuatro sectores. 

Motorista muerto

A primera hora de la tarde de ayer se localizó el cuerpo sin vida del motorista desaparecido el sábado, en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo, en Martos (Jaén), arrastrado por el Arroyo Salado.

El cuerpo ha sido localizado a unos 15 kilómetros del lugar donde desapareció y después de que se hallase la moto, siete kilómetros más abajo. Al parecer, según han explicado vecinos del fallecido, de un grupo de cinco jóvenes que circulaban con motos de campo, uno de ellos fue arrastrado por el arroyo crecido.

Alerta naranja

Hasta 41 provincias de 16 comunidades autónomas estarán este lunes bajo aviso naranja o amarillo por riesgos derivados principalmente por el viento y las nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las principales complicaciones, las de aviso naranja, están relacionadas con las nevadas en Asturias, Cantabria, León, Segovia, Soria y Navarra. También con fenómenos costeros en Almería, que tiene aviso naranja por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 y olas de 4 metros durante la tarde. Según la graduación de Aemet, con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Las alertas por comunides autónomas

En lo que respecta a los avisos amarillos, en Andalucía serán por fenómenos costeros en Cádiz, Granada y Málaga, mientras que por viento lo estarán Almería, Granada y Jaén.

En Aragón, la nieve mantendrá en aviso a las tres provincias.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen aviso amarillo por nevadas, y Albacete, Ciudad Real y Toledo por viento.

Todas las provincias de Castilla y León menos Zamora tienen aviso por nieve, mientras que por viento lo comparten todas a excepción de Burgos y Soria.

Las cuatro provincias catalanas tienen aviso amarillo por nieve. A ellos se suman los de fenómenos costeros en Girona y Tarragona, y por viento en esta última provincia.

En Madrid, la nieve y el viento tendrán a la comunidad en aviso amarillo por nevadas.

En la Comunidad Valenciana son Castellón (nieve y viento) y Valencia (viento) las provincias que se encuentran en aviso amarillo.

En Extremadura, el viento afectará a Badajoz y Cáceres. Esta última provincia tiene además aviso por nieve.

La nieve provoca los avisos en las provincias gallegas del interior (Lugo y Ourense), y el viento y los fenómenos costeros en Ibiza y Formentera (Baleares).

En La Rioja las nevadas tienen a la región en aviso amarillo este lunes, como ocurre en las tres provincias vascas. En Euskadi, Bizkaia y Gipuzkoa suman las alertas por riesgos derivados de fenómenos costeros.

Además de la nieve, Asturias tiene avisos por viento y mala mar, y en la región de Murcia, la nieve y el viento mantendrán a la región en aviso amarillo.