El Juzgado de Instrucción 4 de El Vendrell (Tarragona), que ha acumulado varios procedimientos abiertos contra un profesor de repaso de una academia de Roda de Berà por presuntos abusos sexuales a alumnas menores, ha decidido mantenerle en libertad provisional y sin ninguna medida cautelar de alejamiento o que le impida seguir trabajando.

Este juzgado acumuló el pasado 17 de julio todos los procedimientos a raíz de siete denuncias de alumnas por presuntos delitos de abuso sexual entre 2013 y 2017, principalmente tocamientos en el entorno escolar, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El investigado ha pasado a disposición judicial varias veces como detenido, tras las denuncias ante los Mossos d'Esquadra por parte de las menores, y los juzgados han acordado su libertad con medidas cautelares, asegura el TSJC.

El juez le dejó en libertad y sin medidas cautelares

Las primeras investigaciones las llevó el Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona desde el 27 de octubre de 2017, quien decretó libertad provisional y sin fianza y ninguna medida cautelar, tras no solicitarlo la Fiscalía.

El investigado en sus primeras comparecencias judiciales se había acogido a su derecho a no declarar y en la última, el 17 de julio, intervino para negar todas las acusaciones.

El Juzgado de Instrucción 9 de El Vendrell, en funciones de guardia, lo recibió como detenido el 7 de junio y la Fiscalía solo pidió retirada de pasaporte y comparecencias periódicas, mientras que la acusación particular pidió ingreso en prisión o subsidiariamente orden de alejamiento y prohibición de ejercer como docente, si bien el juez las denegó.

El juez se basa en que el profesor está de baja

En su auto del 17 de julio, el Juzgado de Instrucción 4 de El Vendrell justifica su decisión de no imponer medidas porque no hay "ningún nuevo hecho delictivo presuntamente ilícito constitutivo de delitos de semejante naturaleza" tras la decisión del Juzgado de Instrucción 9. Tiene en cuenta que el profesor está de baja y ha rechazado volver a dar clases, por lo que no "habría razones para la adopción cautelarísima" de las medidas solicitadas, además de que no ha tratado de eludir la acción de la justicia pese a haber sido detenido en tres ocasiones.

Indicios suficientes de abuso contra cuatro menores

El juez también constata que ha justificado arraigo en el municipio e integración en un entorno familiar estable, por lo que no se manifiestan qué razones nuevas permiten "crear un pronóstico de comportamiento futuro del investigado elusivo a la acción de la justicia", a pesar de que, según el escrito, hay "indicios suficientes" para atribuirle provisionalmente al investigado la comisión de un abuso sexual de carácter continuado frente a, al menos, cuatro menores, a quienes les presuntamente hizo tocamientos en pechos y genitales encima de la ropa.