La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este viernes a las 15 horas la última fase del dispositivo especial por las fiestas que concluirá el lunes 7 y para el que se ha previsto 18,3 millones de desplazamientos.

Durante este puente festivo, como ocurrió en las dos fases anteriores por Navidad y Fin de Año, la Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia y drogas, así como de velocidad en carreteras con el objetivo de prevenir accidentes. En los últimos días del 2018, al menos 27 personas han muerto en estas circunstancias.

En 2017, el dispositivo especial cerró con 46 fallecidos. En 2018, el número de víctimas mortales en accidente de tráfico fue de 1.180, una cifra inferior a la de 2017, cuando murieron 18 personas más.

Se limitará la circulación de camiones

Como parte del operativo especial se han instalado carriles adicionales en las vías con mayor intensidad de circulación, especialmente en las proximidades de las grandes ciudades, y se restringirá el tráfico en ciertos días y horas la circulación de camiones. Asimismo, se paralizará las obras que actualmente se están realizando en la red viaria y se suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

El lunes 7 será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Agentes de tráfico, helicópteros, drones

Según datos de la DGT, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico participan en el dispositivo, además de todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y de personal de los servicios de emergencia.

La DGT cuenta, además, con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 12 helicópteros, drones y radares. Puede consultar aquí la ubicación de los radares en carreteras.