[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41251","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-373523","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"351","alt":"Los m\u00e1ximos responsables de UGT y CCOO, C\u00e1ndido M\u00e9ndez (4i) e Ignacio Fern\u00e1ndez Toxo (5i), encabezan la manifestaci\u00f3n celebrada hoy en favor del derecho de huelga con motivo del inicio del juicio a ocho sindicalistas de Airbus por incidentes en la huelga general de 2010. EFE"}}]] Los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante una concentración en favor del derecho de huelga con motivo del inicio del juicio a ocho sindicalistas de Airbus por incidentes en la huelga general de 2010 / EFE-Archivo



La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo. En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.

El jefe de los agentes no reconoce a los acusados como agresores
El jefe de los agentes de la UIP desplazados a la planta ha asegurado que una concentración impidió el acceso a trabajadores que querían trabajar y que encerraron a policías y a un empleado que trataba de entrar al centro de trabajo. El agente de policía ha reconocido a algunos de los acusados como los interlocutores con los que conversó durante el día de los hechos, si bien ha asegurado que uno de ellos era el representante de UGT -cuando es en realidad miembro de CCOO- y ha asegurado que estos le manifestaron que "ese día no iba a entrar nadie". Sin embargo, no ha podido reconocer a ninguno de los acusados como causantes de las agresiones que tanto él como sus compañeros en el operativo denunciaron haber sufrido.

CCOO habla de "apreciables contradicciones"
CCOO ha asegurado en un comunicado que los testimonios de los policías que han declarado en la segunda jornada del juicio presentan "apreciables contradicciones" entre el contenido de la denuncia que pusieron en su día y lo que han dicho hoy. El sindicato ha explicado que los policías que han declarado han confesado que tenían instrucciones de avisar a sus superiores si en los piquetes estaban representantes de CCOO y UGT, "a los que han llegado a calificar de cabecillas, un lenguaje propio de tiempos predemocráticos".

Ven un intento de "criminalizar" la acción sindical
Según ha criticado el sindicato, los partes de lesiones presentados en su día no coinciden con lo declarado hoy y ninguno de los policías supuestamente agredidos causó baja como consecuencia de aquellas lesiones. "Parece claro que los testigos de la acusación han ido depurando sus declaraciones atendiendo a las exigencias de sus superiores", ha denunciado CCOO.

"Todo apunta a la sistemática intervención de sus mandos y del Ministerio del Interior en su afán por criminalizar la actividad sindical y amedrentar a los trabajadores y a sus representantes, algo que con CCOO no lograrán", ha añadido la central sindical.

Manifestación este jueves
CCOO ha convocado para este jueves una manifestación junto a otras organizaciones sindicales en defensa del derecho a la huelga y contra la criminalización de las protestas.