Todo el país tiene los ojos puestos sobre el que es el juicio más importante de la historia de la democracia española. Siete magistrados decidirán el próximo lunes, día 14 de octubre, según afirman fuentes de los servicios de inteligencia a ElPlural.com, sobre el futuro de los líderes independentistas que se encuentran actualmente en prisión.

El fallo de la sentencia del procés se daría a conocer por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dos días antes de que se cumplan dos años del encarcelamiento de los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, -los Jordis- fecha en la que se debería celebrar una vista para prorrogar su estancia en la cárcel de Lledoners.

Además, el lunes 14 de octubre, será cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebre una vista para aclarar si Junqueras podría disfrutar de inmunidad parlamentaria como eurodiputado. En ese caso se tendría que especificar desde cuándo e incluso su condena podría quedar suspendida.

Un día después, el martes 15 de octubre, parecería inapropiado, según fuentes de la Fiscalía, ya que se celebra el aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat durante la II República y la Guerra Civil, Lluís Companys. Y los sucesivos días, 17, 18 y 19 de octubre, será la jornada de puertas abiertas en el Tribunal Supremo por lo que, para esa fecha, tendrían que haberse pronunciado los magistrados.

La sentencia

Las mismas fuentes señalan a este periódico que la sentencia sobre la que aún perfilan los últimos flecos, bajo el más estricto secreto los magistrados, podría ser menos dura de lo previsto, incluso llegando a rebajar en uno o dos grados algunos de los delitos imputables dentro de los márgenes que el Código Penal establece para cada uno de ellos. La malversación, por ejemplo, podría ser considerada como un instrumento de la rebelión y no se contempla en principio una condena por asociación criminal, tal y como solicitaba como acusación la formación política Vox. La rebelión, podría ser formulada como ‘conspiración para la rebelión’ lo que rebajaría en algunos años la pena máxima.

En principio, la sentencia contará con la unanimidad de los siete jueces, un objetivo que se planteó el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena, al inicio de este juicio. Se trata de una “sentencia de Estado”.

Por su parte, las formaciones independentistas se preparan para responder al fallo  a través de la movilización ciudadana. Concretamente es la plataforma Tsunami Democrátic, que agrupa a varias formaciones independentistas, la que lidera las iniciativas de protesta, entre las que se encuentra una jornada de huelga. La agrupación, que cuentan ya con 63.000 seguidores en Twitter, está concienciada para, como aseguran, generar una “crisis” social en Cataluña. Según afirman desde la misma red social: “la respuesta a la sentencia requiere movilización inmediata”.