La sentencia del procés es inminente. El Alto Tribunal está a punto de hacer oficial el fallo tras meses y meses de juicio, lo que supondrá un gran revuelo en Cataluña. En este escenario se mueve ya el Ministerio del Interior, que habría comenzado el traslado de antidisturbios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Así lo recoge El Confidencial, que detalla que agentes de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil ya están viajando a Cataluña para reforzar el despliegue policial. El objetivo de Interior, según el citado medio, es robustecer la seguridad en Cataluña con 700 guardias civiles y 800 policías nacionales más.

De hecho, de los GRS viajan escalonados agentes destinados en Pontevedra, Madrid, León, Zaragoza, Sevilla y Valencia. Es decir, un despliegue de efectivos de los GRS de todos los puntos salvo los destinados en las Islas Canarias. Una gran marcha que pretende sofocar acciones violentas anunciadas por los grupos nacionalistas catalanes.

Fuentes consultadas por ElPlural.com del Ministerio del Interior han subrayado que “se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en función de los análisis policiales”. Aseguran que habrá cooperación absoluta con “los Mossos d’Esquadra”. No obstante, dichas fuentes no han especificado el número exacto de policías que se desplazarán a Cataluña en los prolegómenos de la sentencia del procés.

Otros despliegues

No es la primera vez que el Ministerio del Interior envía un gran destacamento de sus fuerzas policiales a la comunidad autónoma. De hecho, sin ir más lejos, el pasado día 21 de diciembre, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, 700 policías antidisturbios pertenecientes a 15 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros 200 agentes de los GRS.  

Por supuesto, el más importante fue el del 1 de octubre de 2017. El Gobierno de Mariano Rajoy envió 10.000 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña, donde permanecieron hasta diciembre de ese mismo año.