Pedro Sánchez continúa con una semana repleta de entrevistas. El presidente del Gobierno ha atendido a Nius en La Moncloa y se ha mostrado tajante con los líderes independentistas, a los que ha exigido más responsabilidad. El candidato socialista, además, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que “aflore el terrorismo en Cataluña”.

Durante su conversación con Juan Pedro Valentín, el jefe del Ejecutivo, preguntado por los CDR detenidos, ha indicado que también siente preocupación por la “banalización” que muchas fuerzas políticas hacen del concepto ‘terrorismo’, máxime cuando “hemos sufrido a ETA durante años” y ataques “yihadistas”.

Advierte de que España está preparada para “luchar” contra el terrorismo, aunque no ha dudado en exigir a las fuerzas nacionalistas que “condenen cualquier indicio de violencia”. Entiende que esta actitud, sumadas a los discursos que hablan de una España opresiva, son un caldo de cultivo idóneo para la “radicalización” de la ciudadanía catalana.

A este respecto, Sánchez ha asegurado que España es un país garante de la democracia y del estado del bienestar. “Somos un país sólido, con un estado de derecho fuerte”, alega el Presidente parafraseando a diversas instituciones internacionales. “España quiere a Cataluña y consideramos nuestras las costumbres catalanas”, subraya.

Artículo 155

Asimismo, ha declarado que el proyecto independentista “es peligroso” por su discurso de odio hacia España. Remarca su “preocupación” por la existencia de detenidos por terrorismo en Cataluña y que, a su vez, los responsables políticos en cuestión no “condenen de manera tajante la violencia”.

No sólo quieren sacar a Cataluña de España, sino quieren sacar a España de Cataluña”, alega Sánchez tras mostrar su apoyo a la reportera de Mediaset a la que increparon y agredieron durante el 1-O. “De Cataluña no se va nadie”, zanja Pedro Sánchez.

Asimismo, ha insistido en que él no amenaza, sino que advierte. “El Gobierno actuará de manera proporcional a lo que represente esa desobediencia”, señala el jefe del Ejecutivo en funciones. Se ha hecho eco, además, de la pérdida de fuerza social del independentismo. “Llevan diez años tropezando con su fracaso”, señala tras añadir que los catalanes “quieren la convivencia, no la independencia”.

Sánchez remarca que no le temblará el pulso para aplicar el artículo 155. Además, preguntado por las posibles líneas de actuación de su Gobierno en funciones y ha recordado que tiene la potestad de recurrir al texto constitucional y a la Ley de Seguridad Nacional.