El Jurado del segundo juicio contra Rodrigo Lanza en el crimen de los tirantes ha declarado al acusado culpable del asesinato de Víctor Laínez, fruto de una brutal agresión en 2017 en un pub del casco histórico de Zaragoza, tal como informa el Heraldo de Aragón.

Los nueve jurados de este segundo juicio, ya que el primero fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la falta de motivación del veredicto del tribunal popular, han decidido que el acusado mató a la víctima con las agravantes de alevosía y por motivos ideológicos, tal como reclamaron las acusaciones.

Esta deliberación difiere mucho de la del primer jurado, en noviembre de 2019, que descartó que el acusado quisiera matar a Laínez y en la sentencia se condenó a cinco años de prisión por delito de lesiones y homicidio imprudente.

En esta segunda ocasión, los jurados han tomado su decisión atendiendo a la versión del dueño del bar, Ángel Aznar, que declaró que el acusado mató a la víctima por la espalda y sin posibilidad de defenderse motivado por la ideología. Además, Lanza reconoció que en la conversación mantenida 30 minutos antes de la paliza mortal, la víctima le había insultado llamándole “sudaca” y que se fuera a su país tras contestarle porque él le había dicho “facha” y “fascista”.

El tribunal popular tardó dos días en completar el objeto del veredicto y la motivación de los hechos para determinar su decisión.