Un error del sistema judicial ha permitido que Karim Bouyakhrichan, cabecilla de la Mocro Maffia holandesa, se fugase de España en los últimos días. El mafioso, buscado en Países Bajos por liderar uno de los clanes del narcotráfico más poderosos y por amenazar de muerte a la princesa heredera, Amalia de Orange, fue detenido en Marbella el pasado 24 de enero. Tan sólo tres meses después, ha aprovechado una descoordinación de la Justicia para huir de nuestras fronteras. El tropiezo de nuestro sistema judicial, que ha dejado escapar a uno de los fugitivos más buscados de Europa, es “sonrojante”, como apunta la prensa internacional, que saca los colores a nuestros jueces.

El 18 de marzo, Bouyakhrichan quedó en libertad provisional, tras ser detenido dos meses antes en Marbella. La Audiencia Provincial de Málaga decretó, con la oposición de la Fiscalía, la retirada de su pasaporte, una fianza de 50.000 euros y la obligación de acudir al juzgado cada 15 días. La ausencia de una orden de detención de la Audiencia Nacional ha permitido al capo de la Mocro Maffia fugarse de España un mes después. Se ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega para dar con el paradero de Bouyakhrichan.

La Justicia española, en el foco de la prensa internacional: "Han quedado sonrojados"

Una sucesión de malas decisiones de los organismos judiciales ha permitido que se escape uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos. Las autoridades neerlandesas celebraron la detención del mafioso en enero, pero expresaron su “extrañeza” por las decisiones que siguieron. La institución malagueña consideró que las medidas cautelares bastarían para evitar la fuga de Bouyakhrichan, pero Holanda tramitó una solicitud de extradición a la Audiencia Nacional. Los organismos judiciales de Málaga reclamaron que el delincuente se enfrentase a cargos en España, algo que causó que se atrasara la orden de detención. Cuando la Audiencia Nacional quiso citar al criminal, ya no fue posible contactarlo.

Después de sacar pecho por detener al líder de la Mocro Maffia, la Justicia española vive ahora un embarazoso momento. La prensa internacional pone en el foco a los organismos responsables de la fuga de Bouyakhrichan, acusándoles de “liberar accidentalmente” al narcotraficante holandés, como titula la BBC este miércoles. El ente público británico señala a los funcionarios de justicia españoles, que “han quedado sonrojados”. En cuanto al proceso que ha terminado con la huida del narcotraficante, el medio lo tilda de “confusión burocrática”.

Félix Bolaños compareció ante la prensa este martes para dar la cara por lo ocurrido. El ministro de Justicia declaró que la fuga del delincuente es una noticia “preocupante”, pero asegura que las fuerzas de seguridad entregarán a Bouyakhrichan a la Justicia “lo antes posible”. Estas declaraciones las recoge también la BBC, que señala que Bolaños “evitó hablar acerca del error burocrático” en su comparecencia.

Holanda busca al lider de la 'Mocro Maffia' detenido en Marbella en enero

La imagen de la Justicia española se ve seriamente comprometida a nivel internacional. La cooperación judicial con los Países Bajos era “generalmente buena”, como declara Vincent Veenman, portavoz de la Fiscalía holandesa en La Haya. Allí, el fugitivo es un objetivo prioritario, ya que lidera la Mocro Maffia, la mayor organización criminal del país. Esta unión de carteles europeos de narcotráfico está en el punto de mira por haber metido por los puertos holandeses cocaína por valor de varios miles de millones de euros en los últimos 15 años. La mafia que lidera Bouyakhrichan es conocida también por su violencia, provocando numerosos tiroteos en las calles de varias ciudades europeas. En 2022, la Princesa Amalia de Orange y el primer ministro holandés, Mark Rutte, aparecieron en varios comunicados interceptados como objetivos de la Mocro Maffia.

La noticia de la fuga del delincuente del territorio español es una sorpresa en La Haya. Mientras los organismos judiciales españoles se enzarzaban en una lucha burocrática, los holandeses esperaban la entrega de su criminal más buscado. Desde los Países Bajos declaran que “desconocían” el motivo por el cual Bouyakhrichan salió de prisión, como declara Veenman y recoge también la BBC. La Justicia neerlandesa deberá esperar ahora a que se cumpla la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Audiencia Nacional, que ha desaprovechado una oportunidad de dar un golpe al crimen organizado europeo.

La 'Mocro Maffia' en Málaga

Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en el municipio malagueño de Benahavís en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia. Este histórico narcotraficante de la Costa del Sol está implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años pues funcionaba como punto de conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

Los Bouyakhrichan también se han visto envueltos en enfrentamientos con los Taghi, el clan rival. Según la Fiscalía de Países Bajos, su líder, Ridouan Taghi -en la cárcel desde 2019-, organizó el asesinato del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries, cuyo juicio ha comenzado precisamente esta misma semana. La Mocro Maffia también está detrás de las amenazas sufridas por el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Y es que esta mafia se ha convertido en una de las organizaciones criminales más importantes que operan en Europa y lleva años asentada en la Costa del Sol. Este grupo destaca especialmente por su violencia. De hecho, en Marbella se han registrado hasta seis tiroteos en lo que va de año. Bouyakhricham era investigado por dos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Junto a él fueron detenidos otras cinco personas.

Estas seis personas habrían realizado operaciones de blanqueo de capitales por valor de seis millones de euros y ,además, en las intervenciones policiales han sido intervenidos unos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 euros, varias armas de fuego e incluso se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones. También se han incautado de cerca de tres millones de euros en sendas cuentas bancarias.