El pasado mes de enero se conoció la detención en Marbella de Karim Bouyakhrichan, el presunto líder de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más buscados por Países Bajos. Sin embargo, el considerado el cabecilla de esta banda ha logrado escapar del país tras quedar en libertad provisional el 18 de marzo por parte de la Audiencia Provincial de Málaga con medidas cautelares como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y una fianza de 50.000 euros. Una decisión cuestionable que ha permitido su fuga.

Esta detención ha supuesto un duro golpe a esta banda criminal tras cerca de cinco años de operación. Y es que el grupo liderado por Bouyakhrichan ha llegado a amenazar de muerte a la princesa holandesa, Catalina Amalia de Orange, así como al primer ministro, Mark Rutte. La heredera al trono en Holanda se vio obligada a dejar sus estudios universitarios en Psicología, Políticas, Economía y Derecho en La Haya para refugiarse con la Casa Real en nuestro país tras estas advertencias. Pero, ¿qué es este grupo?

Relacionado Vox sale escaldado tras utilizar a Silvia Intxaurrondo y Broncano en el Congreso

¿Qué es la 'Mocro Maffia'?

La Mocro Maffia es el término utilizado para denominar a una organización criminal que está presente en Suecia pero está asentada especialmente en Bélgica y en Países Bajos. En esta última localización incluso controla el narcotráfico. Formada por ciudadanos holandeses de ascendencia marroquí, este grupo mafioso se dedica habitualmente al tráfico de estupefacientes a gran escala. El nombre de esta organización criminal se debe al origen marroquí de las personas neerlandesas que la integran.

Las autoridades que persiguen a este grupo destacan que tienen un modus operandi fundamentalmente violento. De hecho, varios de sus miembros han sido detenidos en Países Bajos por agresiones, secuestros y ajustes de cuentas con bandas rivales. Cabe destacar que esta mafia domina el mercado de la droga en Europa gracias a su alianza con los clanes albaneses, que tienen el monopolio del negocio de la cocaína que entra por Rotterdam, donde más droga se introduce de todo el continente.

Fue precisamente en esta ciudad donde comenzaron sus actividades delictivas aunque más tarde lograron tener conexiones con otras mafias del norte de África, con cárteles sudamericanos e incluso vínculos con Irán. En nuestro países, estos cuentan con un amplio negocio de la cocaína y drogas sintéticas pero, más allá del narcotráfico, también se han ido especializando en otras cosas como el tráfico de armas o el contrabando. Esta organización criminal mueve millones de euros en toda Europa. 

Relacionado Vox sale escaldado tras utilizar a Silvia Intxaurrondo y Broncano en el Congreso

El perfil de los narcos

Según algunas fuentes los miembros que componen esta Mocro Maffia suelen ser en su mayoría hombres de entre 30 y 40 años de edad, especialmente de segunda y tercera generación de origen marroquí que se han asentado en el norte de Europa, principalmente en Países Bajos, Bélgica y Suecia. Cabe destacar que son narcos son muy violentos y peligrosos que no dudan en utilizar la violencia extrema para escapar en el caso de verse atrapados por las autoridades.

Tal y como ha explicado este miércoles el periodista, escritor y experto en organizaciones criminales, Nacho Carretero, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, los miembros de esta banda organizada están sembrando el pánico en Europa y muchos de ellos asentados en nuestro país, concretamente en la zona de la Costa del Sol. "La policía holandesa ahora se está tirando de los pelos", ha afirmado el también colaborador de esta emisora en referencia a la fuga de su supuesto dirigente.

Con la detención de Bouyakhrichan el pasado mes de enero, la Policía Nacional aportó detalles de la operación con la que habían golpeado a la Mocro Maffia asentada en Marbella, donde blanqueaba dinero del narcotráfico. Allí pudieron bloquear más de 170 propiedades valoradas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en sendas cuentas bancarias. Las autoridades consideran que esta banda se apoya en testaferros españoles al tiempo que destacaron las amenazas vertidas a diferentes instituciones holandesas y a periodistas.

El clan incluso llegó a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios, según explicaron en su día los investigadores. El grupo también blanqueaba comprando viviendas de lujo y mediante el método de la hawala, un sistema informal de pago paralelo al bancario.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes