El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tampoco ha sido invitado este año a los actos del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, con motivo de la conmemoración del día de la Comunidad de Madrid, región que preside Isabel Díaz Ayuso y que ya ha cursado las invitaciones para la recepción oficial del próximo jueves, y ha citado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín. La dirigente autonómica levanta así el veto anunciado hace meses contra cualquier miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero deja fuera al hombre fuerte de Pedro Sánchez en Moncloa, Félix Bolaños, tras la enorme polémica de la última edición, cuando se autoinvitó e incluso logró hacerse un hueco en el palco de autoridades.

Relacionado La empresa de Ayuso y su hermano acumula hasta 7 deudas con la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Madrid

La delegación de Moncloa se limita al ministro de Política Territorial, que es quien ostenta las competencias en la relación con las comunidades autónomas, y al delegado del Gobierno, como representante del Ejecutivo en la Comunidad de Madrid. El año pasado, de hecho, Sol ya explicó que estos cargos y la titular de Defensa eran los únicos con asiento reservado porque así lo marca el protocolo, pero no el ministro de Presidencia para presidir la recepción oficial. Quienes sí recibieron las invitaciones fueron Isabel Rodríguez, entonces titular de la cartera de Política Territorial, y Francisco Martín.

La polémica fue total y elevó a máximos, si es que alguna vez bajó, la tensión entre la presidenta Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a solo unas semanas para las elecciones autonómicas y municipales. Bolaños llegó a mover el cordón rojo que separaba la tribuna de autoridades para poder tener presencia en ese espacio donde la Comunidad de Madrid no le permitía estar. La imagen fue polémica, con la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid cerrando el paso a un ministro de Pedro Sánchez, delante de las cámaras y en mitad de una gran algarada. La marejada continuó incluso después, con la crispación en bucle: “Dio por hecho que venía a presidir y no estaba invitado”, dijo Ayuso, tras acusar a Bolaños de ir al acto a “provocar”. Moncloa respondió y calificó a la dirigente del PP de “trumpista”.

La relación entre ambas instituciones no ha mejorado en el último año. El pulso continúa abierto y la ruptura institucional no tiene aspecto de reconciliación. El gobierno de la Comunidad de Madrid, incluso, amenazó el pasado mes de noviembre con no invitar desde entonces a ningún miembro del Ejecutivo central a sus actos oficiales, al no invitar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE entre León y Asturias, al que sí acudieron los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón. “Golpe por golpe”, señalaron entonces desde el equipo de la dirigente del PP, aunque finalmente no consumarán el órdago. El día de la Constitución en Sol, se contó con la presencia de Martín y este próximo 2 de mayo volverán a acudir ministros a la cita. Aunque Félix Bolaños sigue declarado, al menos de forma oficiosa, como persona non grata en la Real Casa de Correos.

El veto de Ayuso al Gobierno

El estreno de la alta velocidad hasta Asturias se celebró, como suele ser habitual, con un viaje inaugural y un acto oficial en Oviedo. No hubo representación de las administraciones madrileñas, ni la presidenta Ayuso, ni el alcalde José Luis Martínez-Almeida. La cita estuvo presidida por el Rey y participaron Sánchez, el ministro de Transportes Óscar Puente y los presidentes regionales de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En sol denunciaron que se trataba del último “agravio” del Gobierno de Coalición hacia Madrid. “El señor Sánchez es quien, personalmente, veta a la presidenta Ayuso”, señalaron desde el Ejecutivo autonómico.

Desde el equipo de Ayuso explicaron que fueron ellos quienes han preguntado al ministerio sobre esta situación. “No se ha cursado ninguna invitación”, aseguraban.

Fue el propio Ministerio de Transportes el que reconoció que Ayuso no fue invitada, justificando que el trayecto inaugurado era entre León y Oviedo, no afectando a Madrid. “Se invita a los presidentes de las comunidades donde se inaugura, Cuando se inauguraron Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia tampoco estuvo la Comunidad de Madrid. Es el mismo criterio de siempre, apuntaron en su momento desde el ministerio que dirige Oscar Puente.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes