Karim Bouyakhrichan, cabecilla de la mafia conocida como Mocro Maffia y buscado en Holanda tras amenazar de muerte a la princesa heredera al trono, Amalia de Orange, se ha fugado de España. Fue detenido el pasado 24 de enero en Marbella pero solo tres meses después, una descoordinación del sistema judicial ha permitido su huida de territorio nacional, donde se encontraba tras quedar en libertad provisional.

Relacionado La otra cara de la feria de Sevilla: "Todo se ve muy bonito, pero trabajamos 14 horas por 80 euros"

Fugado de España

Según ha adelantado la Cadena Ser, Bouyakhrichan, que fue detenido el pasado mes de enero en Marbella, ha conseguido escapar tras quedar en libertad provisional el 18 de marzo con medidas cautelares, como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. La decisión la tomó la Audiencia Provincial de Málaga pero contó con la oposición de la Fiscalía. Y es que este es considerado uno de los delincuentes más peligrosos de los Países Bajos.

Entonces, la Audiencia Nacional no había decretado una orden de detención para garantizar su extradición a Holanda, lo que ha dado pie a que este haya podido salir del país. Tras la fuga, según confirman fuentes policiales, el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ya ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de los Países Bajos.

La detención de Bouyakhrichan fue un éxito para la Policía española, que llevaba cerca de cinco años en su búsqueda. Su arresto fue muy celebrado por las autoridades holandesas, especialmente porque este amenazó de muerte a la princesa heredera al trono, Amalia de Orange. Ese mismo día de enero, el juzgado de instrucción número 4 de Marbella le envió a a prisión, pero menos de dos meses después le pusieron en libertad provisional. 

Al conocer esta noticia, las autoridades holandesas pidieron una orden de extradición a la Audiencia Nacional, que recayó en el Juzgado Central de Intrucción número 2. El juez Ismael Moreno, titular del citado juzgado, cursó la orden, pero esta no se activó porque la Audiencia Provincial de Málaga se negó al considerar que el detenido tenía causas abiertas en España. Bouyakhrichan nunca llegó a presentarse a las citaciones.

Relacionado La lección de historia de Carlos Bardem a Ayuso sobre la conquista de América

La 'Mocro Maffia' en Málaga

Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en el municipio malagueño de Benahavís en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia. Este histórico narcotraficante de la Costa del Sol está implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años pues funcionaba como punto de conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

Los Bouyakhrichan también se han visto envueltos en enfrentamientos con los Taghi, el clan rival. Según la Fiscalía de Países Bajos, su líder, Ridouan Taghi -en la cárcel desde 2019-, organizó el asesinato del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries, cuyo juicio ha comenzado precisamente esta misma semana. La Mocro Maffia también está detrás de las amenazas sufridas por el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Y es que esta mafia se ha convertido en una de las organizaciones criminales más importantes que operan en Europa y lleva años asentada en la Costa del Sol. Este grupo destaca especialmente por su violencia. De hecho, en Marbella se han registrado hasta seis tiroteos en lo que va de año. Bouyakhricham era investigado por dos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Junto a él fueron detenidos otras cinco personas.

Estas seis personas habrían realizado operaciones de blanqueo de capitales por valor de seis millones de euros y ,además, en las intervenciones policiales han sido intervenidos unos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 euros, varias armas de fuego e incluso se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones. También se han incautado de cerca de tres millones de euros en sendas cuentas bancarias.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes