La Policía Local de Collado Villalba detuvo este miércoles por la tarde a un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones y que, al grito de ‘Allahu Akbar’ (Alá es grande) y otra serie de consignas, estaba sembrando el pánico en la calle de este municipio. Los policías locales, junto con un agente de la Guardia Civil que iba de paisano consiguieron reducir al hombre después de utilizar una pistola táser. En el vídeo de la detención, al que ha tenido acceso ElPlural.com se puede ver cómo, en un momento determinado, el ahora detenido le lanza el cuchillo de cocina que lleva en las manos a uno de los policías locales. Por suerte, el arma no llega a impactar en el policía.

Debido a la agresividad que mostraba el hombre, y al hecho de que iba armado, los agentes decidieron que la mejor forma de reducirlo era utilizando la pistola táser. En las imágenes se puede observar como tras recibir el impacto, los policías, junto con el Guardia Civil consiguen reducir al hombre sin que haya heridos.

Posible brote

Según las fuentes consultadas, pese a las consignas yihadistas que profería antes de ser arrestado, este hombre “posiblemente estaba enajenado” y por eso, tras su detención, ha sido trasladado para que pueda ser valorado por un médico forense, quien determinará si el detenido actuó como actuó movido por un adoctrinamiento religioso o, como parece, estaba sufriendo algún tipo de brote psiquiátrico.

El informe del forense no es baladí, pues si se trata de un brote, el hombre pasará a disposición judicial en el juzgado que le corresponda por demarcación territorial acusado de delitos como atentado a la autoridad. Sin embargo, si se determina que estaba lúcido en el momento de los hechos, como sucedió con el yihadista que asesinó a un sacristán en Algeciras, sería la Audiencia Nacional la competente para conocer los hechos, pues es el único órgano judicial autorizado para conocer de los temas judiciales relacionados con el terrorismo.

Caso de Algeciras

En el caso de Algeciras, el magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ordenó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Yassine Kanjaa, que fue arrestado como presunto autor del asesinato a machetazos del sacristán, Diego Valencia, en Algeciras (Cádiz).  Kanjaa también está imputado por herir a otras cuatro personas tras atacar dos iglesias de la ciudad gaditana.

La policía trasladó desde Algeciras a la Audiencia Nacional al detenido, de nacionalidad marroquí y 25 años. Tras interrogar al acusado, que declaró en un sumario abierto como presunto autor del delito de terrorismo yihadista. El juez instructor, tras escucharle, aceptó la petición de la Fiscalía y ordenó la reclusión del imputado, que se radicalizó presuntamente en apenas un mes.

Yassine Kanjaa está acusado de ser el autor de un delito de asesinato terrorista, otro de intento de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas. Los motivos que justificaron su ingreso en prisión fueron el riesgo de fuga, de ocultación de fuentes de prueba y de reiteración delictiva. Así, el auto del magistrado explicaba: “Los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la iglesia católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán”.