¿Esta plenamente en posesión de sus facultades mentales el presunto yihadista que el pasado viernes asesinó a un sacristán e hirió a un cura en Algeciras? Parece que el juez de la Audiencia Nacional tiene dudas al respecto. Joaquín Gadea, en efecto, ha ordenado este martes que se proceda a la exploración forense del presunto yihadista, Yassine Kanjaa, a los efectos de informar sobre su imputabilidad.

En su declaración ante el juez Gadea, Kanjaa admitió que tenía "plena conciencia" cuando a última hora de la tarde del miércoles empuñó el machete de grandes dimensiones y atacó dos iglesias de la ciudad gaditana. Lo hizo "por imposición divina", según fuentes de la investigación citadas por La Vanguadia en la crónica de ayer firmada por Carlota Guindal y Joaquín Vera. La misma información precisaba que el arrestado explicó al juez que llevó a cabo su ataque "en nombre de Dios; en contra del diablo" y que solía "ver al diablo en los ojos de osos de peluche".

En un auto notificado esta mañana, y del que informa el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, el magistrado indica que ese reconocimiento se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen un examen psiquiátrico al investigado.

Como se sabe, Gadea decretó este lunes, tras escuchar al presunto yihadista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que podrían conllevar la prisión permanente revisable. En esa resolución indicaba que la actividad desarrollada por Yassine Kanjaa se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.