[[{"fid":"42323","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ricard Pagès, exdirector de Caixa Penedés; Julio Fernández Gayoso, copresidente de NovaCaixa Galicia; Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de Caja Castilla-La Mancha.","title":"Ricard Pagès, exdirector de Caixa Penedés; Julio Fernández Gayoso, copresidente de NovaCaixa Galicia; Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de Caja Castilla-La Mancha.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
El estallido de la burbuja inmobiliaria arrasó a las antiguas Cajas de Ahorro que habían financiado la mayor parte de las promociones inmobiliarias de este país. Su quiebra llevó a su desaparición, y con las fusiones de entidades nacieron nuevos bancos. Pero el estallido de la burbuja puso en evidencia los desmanes cometidos por los directivos de dichas cajas, no solo por la concesión de créditos temerarios, sino por los escandalosos sueldos, bonus, pensiones de jubilación multimillonarias, tarjetas black, comidas y viajes de lujo. Una docena de ex directivos de antiguas cajas de ahorro han pasado ya por los tribunales y tienen condenas firmes, pero, de momento, se libran de la cárcel.

Los primeros de Caixa Penedès
En mayo de 2014, el juez José María Vázquez Honrubia, titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, condenó a dos años de cárcel al ex director de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y a los ex directivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas, al considerar que los cuatro, junto al fallecido Jaume Jorba (ex director de Recursos Humanos), se concedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones, y por un delito de administración desleal.
El fiscal anticorrupción había solicitado penas de hasta tres años y medio de prisión.

En 2015 Novocaixagalicia
En octubre de 2015 la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión a la cúpula de Novocaixagalicia, entre ellos al que fuera su copresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de 18,9 millones de euros en prejubilaciones.

Además del ex copresidente, fueron condenados José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, así como el abogado Ricardo Pradas, por un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida.

La fiscalía también había pedido tres años de cárcel que se quedó en dos y la sentencia incluyó una multa de 250 euros diarios durante diez meses.

En 2016 Caja Castilla-La Mancha
La Audiencia Nacional condenó este mismo martes a dos años de cárcel al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y al ex director Ildefonso Ortega, a dos años de cárcel por un delito societario de falsedad contable. También fueron inhabilitados a ocupar cargo público durante el tiempo e la condena y al pago de una multa a cada uno de 29.970 euros, así como al pago de las costas judiciales. Fueron absueltos del delito de administración fraudulenta.

A la cárcel sólo si quiere el juez
La legislación española establece el ingreso obligatorio en prisión cuando la condena sea superior a dos años, pero si la pena es igual o inferior a ese período de tiempo y el condenado no tiene antecedentes penales, el ingreso en prisión o no es una decisión que corresponde al juez. Es el caso de Isabel Pantoja que, sin antec3edentes y con una pena de dos años, el juez decretó su ingreso en la cárcel.