El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha acordado la reapertura de la causa relativa a la denuncia contra la consultora estadounidense Sinclair and Wilde por la presunta estafa de 1,25 millones de euros en una operación de compraventa de 500.000 mascarillas en la primera ola de la pandemia del coronavirus. Esta decisión ha llegado después de que el juez recibiese un informe en el que se comunicaba que el principal investigado, Philippe Haim Solomon, tenía su residencia en Inglaterra.

Al tener esta información sobre el principal investigado, la justicia puede seguir tirando del hilo en una investigación que permanecía estancada desde julio de 2021 al no hallarse rastro de este empresario que, cuando se dirigió al Ayuntamiento, aseguró operar desde Nueva York. En julio de 2021, el juez decretó el sobreseimiento provisional de la causa ante la imposibilidad de dar con el paradero del empresario, y el pasado 12 de abril, la Policía Judicial remitió un oficio en el que informaba de la identificación del posible autor de la estafa.

La causa tiene su origen en una denuncia del Ayuntamiento de Madrid ante la Fiscalía al sospechar de determinadas irregularidades en la operación, ya que el material no incluía las certificaciones preceptivas que exige la UE y España. El contrato para la adquisición de mascarillas FPP2 tenía un coste inicial de 2,5 millones de euros, aunque las advertencias de los servicios jurídicos municipales llevaron a que solo se realizara el pago de la mitad del importe, a través de los servicios Funerarios de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ya había solicitado hace un mes la reapertura de las actuaciones de este caso. En dicho momento, el grupo quería saber si el Ayuntamiento informó al juzgado cuando denunció esta estafa y si ha cobrado comisión, ya que aseguran que el comisionista llegó a través de un familiar, concretamente a través de un tío de un concejal de Almeida, de Borja Fanjul. “Estamos ante otro escándalo, otro caso en el que el Gobierno de Almeida ha intentado ocultar información en lugar de tratar de recuperar esos dos millones y medio de euros que perdimos todos los madrileños porque el material que se compró era defectuoso”, ha pronunciado Maestre este lunes tras conocer la reapertura del caso.

“También en este caso, el comisionista que engañó a todos los madrileños llegó a través de un familiar, a través de un tío de un concejal de Almeida. Parece que esta es la forma de operar de Almeida y quizás el motivo que explica su interés por ocultarlo. Nosotros no nos conformamos y por eso pedimos al juez hace meses que reabriera el caso. Vamos a intentar llegar hasta el final, recuperar este dinero y acabar con esta forma de contratar que enriquece a unos pocos a costa del dinero de todos”, ha añadido.

Además de la personación del Ayuntamiento y de la funeraria municipal como perjudicados, el juez Jorge Bartolomé, que instruye la causa, ha aceptado como acusaciones populares a Más Madrid y al PSOE en el Ayuntamiento.

Causa que se une a la Medina y Luceño

Al reabrirse esta causa, ésta se suma al mediático caso que otro de los juzgados de instrucción madrileños, el número 47, dirige contra los empresarios y comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño por haberse embolsado presuntamente un total de seis millones de euros gracias a contratos firmados con el Ayuntamiento de Almeida para la compra de mascarillas, guantes de nitrilo y test rápidos en los peores momentos de la pandemia.