El magistrado instructor del caso Acuamed, Manuel García-Castellón, ha archivado la causa sobre Carlos Massa, exdirector general de la empresa. El caso Acuamed investiga presuntos hechos delictivos referidos a supuestas irregularidades en los procesos de adjudicación, ejecución y liquidación de obras públicas gestionadas por esta sociedad estatal.

Según al auto del juez, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se procede al sobreseimiento porque, “a la vista de las diligencias practicadas, mantener la imputación de Carlos Massa, sería contrario al principio de culpabilidad pues no hay prueba alguna de dolo o culpa, y de la presunción de inocencia, ya que no existe indicio alguno tras las diligencias practicadas ni de la posición de dominio del hecho, ni de funciones concretas de supervisión de y control de los hechos investigados, ni de conocimiento de los mismos”.

El instructor da la razón a la defensa de Massa. El letrado había expuesto que se debía sobreseer por no quedar, respecto de su cliente, diligencias pendientes de practicar, y que, con las practicadas, se evidencia “la inexistencia de relación del investigado con los hechos o situaciones irregulares, no siendo su participación constitutiva de ningún delito”. Aduce la defensa que el resultado de la investigación, “no deja dudas de que, durante su gestión, como director general de Acuamed, ninguna de las irregularidades que se están investigando en las presentes actuaciones, tuvieron lugar”.

Dentro de la macrocausa, y en lo referido a la actuación de “Rambla Gallinera”, alegaba Massa que, si bien conoció el problema sobrevenido de carácter técnico, referido a las características del terreno y tipología de cimentación de la presa proyectada, “habría sido el director de obra, quién optó por atajar la cuestión, no ejecutando el proyecto tal y como estaba previsto, acudiéndose a los mejores especialistas para analizar a fondo la cuestión, siendo este proceder prudente”.

Y añadía que, en lo que respecta al tratamiento económico que se dio a los gastos generados con los encargos de estudios ensayos e informes de especialistas, “las cuestiones económicas o certificaciones mensuales no eran tratadas por el director general, al menos mientras lo fue él, alegando que no realizó los encargos ni dio órdenes, ni indicó los trabajos a realizar, ni confeccionó o firmó las certificaciones en las que supuestamente se camuflaron estos gastos dentro de la unidad de obra ‘escollera’, añadiendo que no se advierte ninguna otra irregularidad en la forma de proceder en la tramitación del Proyecto Modificado”.

Finalmente, el magistrado instructor de la Audiencia Nacional ha dado verosimilitud a lo expuesto por la defensa de Carlos Massa y ha decidido archivar la causa contra él en contra, por ejemplo, de la Abogacía del Estado. Este nuevo sobreseimiento evidencia que la causa de Acuamed se está desinflando como un globo poco a poco, pues cada vez hay más archivos, pero ningún avance sustancial que evidencie lo que en su día fue denunciado por Anticorrupción.