Arcadio Mateo, presidente de la empresa pública Acuamed, investigado por la Audiencia Nacional a quien se le imputan los supuestos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, integración en organización criminal, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación, está provocando verdaderos quebraderos de cabeza en la planta séptima de la calle Génova de Madrid, donde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tiene su despacho, por ser la también ministra de Defensa la valedora, junto a su íntimo amigo Miguel Arias Cañete, del ascenso de Mateo y de su llegada a esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura del que fue titular el hoy eurodiputado y comisario en Bruselas.

El juicio no está lejos

El temor a que Arcadio Mateo tire de la manta e implique en el supuesto desfalco de decenas de millones de euros (sólo en el caso Flix el Gobierno tendrá que pagar 54 millones más fruto de la corrupción en Acuamed) a destacados miembros del “establishment genovés”, ha puesto de los nervios al PP que teme que el otrora gurú demoscópico de Cospedal decida “cantar por soleares”, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes del partido conservador.

Y es que el juicio por esta trama corrupta no está lejos de su celebración, toda vez que el juez Eloy Velasco dejara el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional y llegara su sustituto Manuel García-Castellón, quien, además, logró de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial un magistrado de refuerzo en la persona de Diego de Egea, cuya designación no estuvo exenta de polémica.

Instrucción avanzada

Sea como sea, el caso es que el juez De Egea estará de refuerzo hasta el 31 de diciembre en el Juzgado Nº 6, por lo que todo hace pensar que la instrucción de casos tan importantes como Lezo, Púnica y Acuamed, ha avanzado considerablemente y el instructor tiene ya un argumentario judicial que atribuye a Arcadio Mateo la responsabilidad de haber “urdido” desde 2014 actuaciones “dolosas, imperativas conscientes y queridas para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades para conceder contratos”, como así lo recogía el auto del juez Eloy Velasco. Actuaciones que tenía un claro fin “recibir regalos en especie para él y para otros a favor de diversos contratistas de obra pública” .

Implante de pelo descubierto por ELPLURAL.COM

Una de las prebendas, según el auto de Velasco, y dada a conocer por ELPLURAL.COM en exclusiva, fue el impresionante implante de pelo que lucía Arcadio Mateo en sus últimas apariciones de “El Gato” de Intereconomía, donde el expresidente de Acuamed y gurú demoscópico de Cospedal iba con frecuencia a defender a capa y espada a la secretaria general del PP, con quien mantenía una buena relación desde la etapa de ésta al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Gurú demoscópico de Cospedal

Arcadio Mateo tenía hilo directo con María Dolores de Cospedal, que como decimos era el encuestador de cabecera de la secretaria general a través de su empresa Demoscopia y Servicios, incluso después de llegar a la presidencia de Acuamed.

Relación estrecha que también mantuvo con el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, encargado de airear los estudios demoscópicos elaborados por la empresa de Mateo y puestos en duda por toda la oposición ya que el instituto demoscópico del hoy investigado por supuesto desfalco de decenas de millones de euros sólo contaba con un empleado, que era capaz en dos días, eso sí, de hacer 3.000 llamadas telefónicas para realizar la encuesta ad hoc demandada por el PP castellano-manchego.

Amistades peligrosas

¿Y cómo llegó Arcadio Mateo a Acuamed? Supuestamente a través de las relaciones que mantenía con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, íntima amiga del entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien según el juez Velasco, Mateo era la persona de mayor confianza del hoy comisario en Bruselas.

Así queda recogido en el citado auto, donde el magistrado subraya que la investigación se llevó a cabo “por y gracias, principalmente, a la actitud fraudulenta de Arcadio Mateo, persona de mayor confianza del entonces ministro (sic)”.

Responsabilidades políticas

Está claro y acreditada la relación entre Arcadio Mateo y Cospedal y Arias Cañete, como lo prueba también uno de los SMS intervenidos al expresidente de Acuamed, donde, entre otras cosas dice: “Menos mal que son amigos. Llegó por la tarde el informe de presupuestos siendo negativo...Yo se lo he dicho a Cospedal. No entendemos qué pasa y lo que pasa es que tenemos la administración llena de incompetentes y gente en puestos importantes con compromiso cero. Luego nos extrañamos”. Fin de la cita.