Esteban González Pons se convertirá a las 18.:0 horas de hoy en el primer cargo del Partido Popular que tendrá que declarar ante el juez Castro, que instruye el 'caso Nóos' por el que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, y su socio, Diego Torres, están acusados de múltiples delitos que consisten básicamente en organizar sociedades para cobrar cantidades millonarias a administraciones públicas por informes o trabajos inexistentes y, posteriormente sacar el dinero fuera de España. González Pons, diputado y vicesecretario general del PP, era responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen estratégica y Promocional de la Comunitat cuando la Generalitat valenciana pagó 382.203 euros al Duque de Palma.

Juegos Europeos
Esteban González Pons era Conseller de Presidencia de la Generalitat cuando esta Comunidad Autónoma firmó un convenio con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos 2006, que nunca llegaron a celebrarse. El gobierno valenciano pagó 382.203 euros por un informe sobre las posibilidades de organizar una especie de Olimpiadas del Mediterráneo en la Comunidad valenciana. La declaración de González Pons se fijó inicialmente para la primavera de 2012 pero se retrasó casi un año por problemas de agenda. El vicesecretario general del PP declara en calidad de testigo, mientras fuentes judiciales no descartan que también sean llamados a declarar el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Citado el conde de Fontao
También para hoy, a las 19.00 horas (una hora después de Pons) está citado a declarar en calidad de testigo el asesor jurídico del Rey y Conde de Fontao, José Manuel Romero. El juez Castro le ha citado a declarar porque tanto Urdangarin como su exsocio, Diego Torres, declararon en su día que el Conde de Fontao realizó labores de mediación y asesoramiento para Urdangarin cuando estaba al frente del Instituto Nóos y, posteriormente, para la Fundación Deporte Cultura e Integración Social, fundación que se considera la tapadera sucesora del Instituto Nóos cuando  el Duque se vio obligado a disolver dicho instituto.

Avalancha de citaciones
El juez Castro ha citado a declarar esta semana a 19 testigos en Madrid y a otros 16 en Barcelona. A primera hora de esta mañana estaba citado en los juzgados de Madrid el empresario José María Treviño, de quien se investiga si hizo labores de testaferro para desviar a paraísos fiscales dinero del Duque de Palma. También están citados varios responsables de la candidatura olímpica Madrid 2016, porque siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón, pagó importantes cantidades de dinero a la Fundación del Duque por labores de promoción de la candidatura.

Para mañana están citados a declarar los representantes legales de varias empresas en cuyos consejos de administración participó Iñaki Urdangarin. Concretamente son los representantes legales de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeligery Conde, Havbas Sport France, Pernod Ricard y Lagardere Ressources.

Entre el jueves y el viernes declararán en Barcelona otros 16 testigos, entre los que están supuestos empleados de la inmobiliaria Arizoon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, así como representantes legales de las empresas Mixta África, Aceros Bergara y Oliol, en cuyos consejos de administración estuvo el duque de Palma.