Dos horas y media han tardado las partes en conformar el jurado popular para el juicio contra el presunto asesino en serie que mató a Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos y trató de matar a otras ocho chicas. Siete mujeres y dos hombres tienen el destino de Jorge Ignacio P. J. en sus manos. Un principio de juicio marcado por las palabras de la fiscal Socorro Zaragozá quien ha dicho que las víctimas de este caso “son especialmente vulnerables” y que si hay juicio es “gracias a una madre coraje”, en referencia a la madre de Marta Calvo. "Ustedes están aquí para hacer Justicia no por el asesino, sino por las víctimas que no pueden hablar y las que vendrán a hablar, por las víctimas" les ha recordado la fiscal.

“Hoy estamos todos aquí gracias a una madre coraje que le desaparece una hija y pelea y lucha porque su hija le dijo que estaba en Manuel y no la vuelve a encontrar. La fue a buscar y le abrió la puerta el acusado. Estamos aquí gracias a ella y porque con su aparición en Manuel hizo que Jorge Ignacio se fuera. Los medios de comunicación hicieron una gran labor y gracias a que publicaron la foto de Jorge Ignacio aparecieron el resto de víctimas” ha enfatizado Zaragozá.

Pero antes de eso, el juicio ha comenzado con una discusión entre las partes sobre que las víctimas que han sobrevivido puedan declarar preservando al público sus apellidos, tal y como la fiscal y una de las defensas han solicitado. La magistrada presidenta ha decidido que solo se las cite por el nombre de pila. Tras llegar a un acuerdo sobre este extremo, se ha procedido a la lectura de los escritos de las partes.

La Fiscalía

La fiscal, Socorro Zaragozá, les ha dicho, “están ustedes aquí hoy porque pueden formar parte de la Administración de Justicia a través del jurado. No tienen que saber de derecho, solo sentido común”. Después les ha explicado qué es un fiscal y les ha pedido que se olviden de las películas norteamericanas: “No dependemos del Gobierno ni del Estado”. “Nos regimos por la imparcialidad y la objetividad. Nosotros vemos las pruebas y decidimos si acusamos o no. A veces pedimos sentencias absolutorias porque no hay pruebas, esa es la prueba de la objetividad”, les ha narrado.

“También velamos por la protección de las víctimas procesal y extraprocesalmente. El protagonista no es el acusado, sino las víctimas a las que hay que proteger su intimidad personal. Las víctimas de este juicio son especialmente vulnerables”, ha apostillado.

La fiscal también ha hecho refencia a que "no está arrepentido", ni mucho menos "deprimido", que lo único que tiene es "miedo a que le hagan algo en prisión", y por eso estuvo al principio en la enfermería. "No está arrepentido, porque si no llega a ser por la mamá de Marta Calvo no estaríamos aquí", y ha dicho que "hubiera seguido haciendo lo mismo si no fuera por la mamá de Marta".

La defensa

La defensa de Jorge Ignacio P. J. ha comenzado diciendo: “Una piensa que se hace ‘chiquitita’ pero nada más lejos de la realidad. En algunas cosas estamos de acuerdo, no lo tienen fácil los miembros del jurado, pero confío plenamente en el jurado”.

La letrada ha explicado que, tras estudiar a fondo el caso: “Me di cuenta de que nada de lo que se nos acusa lo ha cometido Jorge Ignacio. Pueden pensar que estoy loca, pero no es así. Nos se les van a desgarrar las carnes por analizar si de lo que se acusa a Jorge Ignacio es cierto o no. No me voy a aquietar, vamos a demostrar entre él y yo decimos la verdad”.

Por último ha matizado: “No ha abusado sexualmente de nadie, todas accedieron voluntariamente a mantener sexo con fiesta blanca, que es la introducción de cocaína en genitales. Entiendo hasta la saciedad los sentimientos de la madre de Marta Calvo, soy madre, pero soy abogado y creo en la ley y en la presunción de inocencia. Todo de lo que se le acusa es por presión”.