La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que suman 159 años y 11 meses de prisión a Jorge Ignacio Palma, acusado de los crímenes machistas de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, con un cumplimiento efectivo máximo de la pena de 40 años.

Así figura en la sentencia de la Audiencia, que se ha dado a conocer este jueves después de que el pasado mes de julio un jurado popular considerara a Jorge Ignacio culpable de los asesinatos. En el fallo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se condena al acusado a penas que suman 158 años y 10 meses de prisión como autor penalmente responsable de varios delitos.

En concreto, el órgano judicial de la comunidad autónoma ha atribuido a Jorge Ignacio Palma la responsabilidad de un delito contra la salud pública; un delito contra la libertad e indemnidad sexuales; seis delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa y tres delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, absuelve al procesado del delito contra la integridad moral del que también estaba acusado y le impone el pago de indemnizaciones a seis víctimas y a los familiares de otras tres que fallecieron que en su conjunto ascienden a 640.000 euros. Cabe recordar que acusaciones particulares solicitaban la prisión permanente revisable.

Condenado por el jurado popular

El 22 de julio de este año, un jurado popular declaró culpable a Jorge Ignacio Palma del asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, así como de intentar matar a otras seis mujeres y abusar sexualmente de otra tras más de un mes de juicio. 

El jurado, compuesto por nueve miembros, siete mujeres y dos hombres, deliberó durante cinco días sobre alrededor de 700 preguntas sobre los delitos cometidos. Se referían a los actos cometidos contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública (relacionados con facilitar drogas) y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo. 

Jorge Ignacio Palma fue detenido el 4 de diciembre de 2019, acusado de la desaparición de Marta Calvo y él aseguró que “había descuartizado”. También se le imputan otras dos muertes de mujeres y el intento de homicidio de otras siete víctimas