Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el desalojo del centro social okupado La Ingobernable llevado a cabo el pasado 13 de noviembre bajo el mandato de José Luis Martínez Almeida fue ilegal.

La acción no se ajustó a derecho porque se basaba en una resolución municipal de 2017, cuando el Ayuntamiento de Madrid no tenía derechos posesorios sobre el inmueble. En ese momento estaba cedido a un tercero, la Fundación Ambasz.

El TSJM ha dado la razón a los ocupantes del edificio tras estimar su recurso, en el que alegaban que el Consistorio no tenía legitimidad para iniciar el proceso de desalojo ni para ejecutarlo.

Según la sentencia favorable a La Ingobernable, adoptada por el TSJM el pasado 5 de junio, debido a la concesión demanial que pesaba sobre el edificio, ocupado el 6 de mayo de 2017, el Ayuntamiento no podía “ejercer potestad alguna en orden a la recuperación de una posesión de facto que ha cedido a un tercero sin previo rescate o revocación unilateral de la concesión o autorización”.

En consecuencia, el TSJM ha anulado la resolución de la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid de fecha 8 de noviembre de 2017. Sin embargo, pese a que el proceso estaba recurrido, en octubre de 2019 un tribunal contencioso administrativo permitió al Gobierno municipal recuperar el inmueble.