El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha cedido el edificio que fue okupado por La Ingobernable, situado en el Paseo del Prado número 30. Durante los próximos 50 años quien le dará uso será la Fundación Hispanojudía, cuyo vicepresidente es Alberto Ruiz Gallardón. La rehabilitación del espacio costará 30 millones de euros.

Este no era el futuro que Almeida quería darle a La Ingobernable. A principios de mayo del pasado año, 2019, Almeida afirmó que su intención era hacer del edificio un centro de salud y una biblioteca ya que “no se puede permitir” que un edificio de titularidad pública sea “privatizado por unos pocos” porque “es de todos los madrileños”.

¿Qué le ha llevado a Almeida a cambiar de opinión? Solo él lo sabe, pero lo cierto es que se da la perfecta casualidad de que la Fundación Hispanojudía que aprovechará el espacio tiene como vicepresidente al exalcalde de la capital y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tal y como figura en la web de la institución.

El consistorio consiguió desalojar el edificio tras un intento fallido, ya que fue frenado gracias a la movilización popular. Tiempo después, en una operación de desalojo llevada a cabo de madrugada y en la que participaron 130 agentes de Policía Municipal, lo lograron.

Almeida asegura que será un centro cultural abierto al público que "no costará un euro a las arcas de la ciudad" porque la Fundación Hispanojudía financiará toda la inversión.