El pasado noviembre, la Policía Municipal de Madrid desalojó La Ingobernable, edificio que okuparon durante dos años y medio. El acalde, José Luis Martínez-Almeida, ha cedido ya el espacio, situado en el Paseo del Prado, a la Fundación Hispanojudía, cuyo vicepresidente es Alberto Ruiz Gallardón. Pues bien, este miércoles La Ingobernable ha vuelto a okupar, retando así al propio Almeida.

Los okupas comenzaron lo que parecía ser una manifestación contra la Bolsa de Madrid con el lema “La Bolsa o la vida en Centro”. No tardaron en tomar el edificio número 4 de la calle de Alberto Bosch, en Retiro, a pocos metros del parque.

Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), pues fue un antiguo archivo estatal, está protegido y data del siglo XIX. Pertenece al Ministerio de Justicia, al que Almeida ya ha puesto sobre aviso, y no se le daba ningún uso desde hace unos cinco años.

El colectivo asegura que el objetivo es “construir un Madrid que ponga la vida en el centro”, al tiempo que reivindicó que “como en los dos últimos años, Madrid vuelve a tener un espacio para la organización y la lucha feminista”. De hecho, durante esta semana se llevarán a cabo “acciones del movimiento feminista” que culminarán el 8M.

“Esta acción supone un acto de resistencia y desobediencia ante las agresiones sistemáticas que los espacios autogestionados llevan soportando desde hace meses en la ciudad de Madrid”, espetó el colectivo, en una clara alusión a la tolerancia cero que el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida ha demostrado.