El abogado del presidente del Real Madrid, y presidente de ACS, Florentino Pérez, ha presentado un escrito en contra del recurso presentado por la defensa del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el que este último solicitaba el archivo porque alegaba una vulneración del derecho fundamental a un proceso con todas las garantías, que incluye la proscripción del empleo de pruebas ilícitas, en referencia a un informe presentado por José Antonio del Olmo, extrabajador de Iberdrola, antiguo testigo y ahora investigado, pero cuya actuación ha hundido a Sánchez Galán. Así, la representación de Florentino Pérez asegura que la 'persecución' por parte de Iberdrola contra Olmo lo único que ha conseguido es demostrar la veracidad de su declaración, así como poner de manifiesto que la eléctrica se contradice a si misma.

Es más, afirman en este escrito, dentro de la pieza del caso Tándem que investiga el presunto espionaje a Florentino Pérez y otros empresarios que, "es evidente que la información o bien es falsa o bien es un secreto y sólo puede ser un secreto si es verdadera. Tertium non datur. En la estrategia de incriminar indiscriminadamente a Del Olmo la representación de Iberdrola SA ha acabado vertiendo dos afirmaciones incompatibles. La ampliación de la querella de Iberdrola SA de 12 de diciembre está corroborando que toda la documentación aportada por Del Olmo es auténtica y veraz y, por tanto, corroborando su versión como testigo de cargo". 

Imputar a Iberdrola

Pero más allá de todo eso, a lo largo del extenso escrito, la defensa del presidente de ACS hace diversas referencias a que, tanto Del Olmo como Sánchez Galán pertenecen a Iberdrola, y no a Iberdrola Renovables, que es la filial que actualmente está imputado. Así, el letrado le desliza, muy sibilinamente, que si todo parte de Iberdrola es, cuanto menos extraño, que pueda estár como parte perjudicada en la causa. De hecho, esto enlaza con el escrito de mediados de diciembre donde pedía directamente la imputación de la matriz de la empresa, algo que taqmbién solicitó la defensa de Del Olmo.

El informe

En referencia al supuesto informe falso que presentó Olmo en el Juzgado, y que el abogado de Sánchez Galán describe como "prueba ilícita", el letrado de Pérez explica: "Desconoce esta parte el silogismo que se emplea de contrario, pero si fuera cierto que el documento es falso, no se trataría una prueba ilícita, sino de una prueba falsa. Sólo podría tratarse de una prueba ilícita en los términos del art. 11 LOPJ en la hipótesis de que Del Olmo hubiera obtenido el informe violentando los derechos o libertades fundamentales". Y prosigue afirmando que, "una falsedad de un documento no viola derechos fundamentales (no es un delito contra bienes jurídicos individuales, sino contra el tráfico mercantil). No es más que la comisión de un delito, que es lo que se tiene que investigar con la práctica de diligencias entres las que se encuentra necesariamente la declaración del Sr. Sánchez Galán".

Y sobre la diferencia de Iberdrola e Iberdrola Renovables, dice el escrito: "No se puede dejar de mencionar, en todo caso, que se ha presentado en representación de Iberdrola, SA con fecha de 12 de diciembre de 2021 una ampliación de la querella de 20 de enero de 2020 contra José Antonio del Olmo, ahora por la comisión de delitos de revelación de secretos y revelación de datos reservados de personas jurídica. Dejaremos por el momento de lado el abuso del derecho al ejercicio de la acusación particular por parte de Iberdrola, SA, que está atacando al Sr. Del Olmo para defender a las sociedades del Grupo Iberdrola y a sus administradores y directivos, incluyendo a Sánchez Galán, buscando desvirtuar los hechos

Y añade: "No deja de ser curioso que el recurso empiece diciendo que “(d)ebemos aclarar, en primer término, que la impugnación que ahora se articula no tiene en modo alguno por finalidad eludir el trámite procesal acordado en la Providencia recurrida”, pero el motivo esencial para eludir el trámite sea una querella interpuesta por la compañía que preside el propio Sánchez Galán.