Las declaraciones de la plana mayor de Iberdrola han comenzado este lunes en el Juzgado Central de Instrucción Número seis de la Audiencia Nacional. El magistrado, Manuel García-Castellón, ha citado al exconsejero director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles, y al exjefe de gabinete de Iberdrola, Rafael Orbegozo. Durante su declaración, Orbegozo no solo ha negado cualquier vinculación con la contratación al excomisario, José Manuel Villarejo, sino que ha llegado a decir que, el presidente de la entidad "Ignacio Sánchez Galán se enteró de las intenciones Florentino Pérez  con la empresa por la prensa".

Sobre las facturas que aparecen en la causa y que le vinculan con Villarejo, principal imputado de las piezas Gipsy y Posi, Orbegozo ha asegurado que él no las firmó, que simplemente las visó. Preguntado por el porqué las visó él si era jefe de gabinete, el investigado ha dicho que porque también pertenecía al Comité Operativo. 

De hecho, según las fuentes consultadas por ElPlural.com, el magistrado García-Castellón ha tenido un enfrentamiento verbal con él. De hecho, afirman las fuentes que le ha llegado a decir: "Si lo que dice es así, es usted un director de gabinete extraordinario", a lo que Rafael Orbegozo ha contestado con un irónico "muchas gracias", y el juez le ha contestado: "Lo digo porque eso está fuera de lo normal", en referencia a que no se enteraba de nada.

Orbegozo también ha "sido apretado" por la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal ha querido saber porque durante la declaración no explicaba ni los conceptos ni los proveedores de las facturas de Cenyt. Orbegozo ha dicho, en este sentido que, "comprobaba que el concepto pertenecía a actos que se habían realizado", pero nada más, a lo que Fiscalía ha contestado si visaba todas las facturas de seguridad de los viejes del Comité Ejecutivo, a lo que él ha dicho "creo que no, sería algo extraordinario", y ha añadido que no recuerda haber visado ninguna otra similar.

En cuanto a la segunda declaración, la realizada por el exconsejero director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles, éste ha asegurado que no tiene ni idea de porqué aparece en un informe vinculándolo a los contratos con Villarejo. Es más, ha llegado a asegurar "yo también quiero saber porqué aparece ahí mi nombre". Según las fuentes, Martínez Córcoles no ha parado de decir que él no sabe nada de este tema.