El último auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel Garcia-Castellón, abre la puerta a una imputación a Iberdrola SA, matriz del grupo empresarial. Iberdrola era, hasta ahora, querellante del caso Tándem, dentro de la pieza que investiga los presuntos espionajes de la rama Iberdrola Renovables contra diversos empresarios y periodistas, entre ellos, Florentino Pérez, presidente de ACS pero, el juez, no lo ve tan claro y ha emitido un auto que abre todo tipo de posibilidades.

Así, en el auto, hecho público este jueves por el magistrado, hay dos ítems que dan pie a la ‘apertura’, y que son unos hechos contrastados por ElPlural.com con los investigadores. Dichos ítems son los siguientes: “Se acuerda revocar a la persona jurídica Iberdrola SA condición de parte querellante”, y “se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y las demás partes personadas de las diligencias interesadas por la representación procesal de Florentino Pérez”.

Con respecto al primero de los ítems, la patata más caliente del asunto, lo que hace el magistrado instructor es dejar a la eléctrica a los pies de los caballos, jurídicamente hablando, al sacarla de la causa como acusación, algo que ya deslizaron tanto el abogado de Florentino Pérez como del extrabajador de Iberdrola, José Antonio del Olmo, exdirector de control de funciones corporativas del ente. El juez, según las fuentes, harto de comprobar como Iberdrola Renovables hacía de acusación mientras hacía de defensa, tal y como decía el abogado de Florentino, es decir, hacer de defensa de los imputados Iberdrola Renovables y del presidente, Ignacio Sánchez Galán, mientras al mismo tiempo se hacía pasar por acusación, ha optado, como pasara en causas anteriores del PP, por sacarlo de la acusación.

La segunda parte es más sibilina, pues a las múltiples peticiones de diligencias del presidente del Real Madrid y ACS de diligencias, se suma la de mediados de enero de imputar a la matriz de Iberdrola. Preguntadas las fuentes por este asunto, explican que, el magistrado, quiere saber la opinión de los fiscales Anticorrupción sobre la posibilidad de imputar.

Del Olmo

Pero a todo el auto de García-Castellón, se une el último escrito de la defensa de Del Olmo, en el que deja a los pies de los caballos a Iberdrola Renovables, cuyo representante afirmó que Del Olmo trabajaba para ellos cuando llevó las facturas de la empresa Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo, a una notaría.

En el escrito, la defensa de Del Olmo afirma que “la factura de Cenyt que ha dado lugar a su imputación, fue firmada por el José Antonio Del Olmo, por lo que, él debería saber el concepto de dicha factura, en todo caso”.

Tras eso, el letrado afirma: “Pues bien, es necesario aclarar, que Del Olmo, durante toda su carrera profesional, nunca ha trabajado en Iberdrola Renovables. Concretamente, en ese periodo, era trabajador de Iberdrola, S.A., por lo que firmo dicha factura en su condición de empleado de Iberdrola S.A”.