Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, declaró ante el juez que instruye el caso Púnica, Manuel García-Castellón, el pasado 24 de febrero. En su testifical, el exsenador conservador por Cantabria apunta hacia Esperanza Aguirre y revela que el dueño de la constructora Ploder, Luis Gálvez, le entregó un sobre “pequeño marroncito” con 60.000 euros. Álvaro Lapuerta fue quien hizo la entrega y el que instó a la expresidenta madrileña que llamara al empresario “para darle las gracias”.

Según se destila de la declaración de Luis Bárcenas, adelantada por La Razón, Gálvez fue a visitar a Lapuerta y reconoció que “ya había colaborado con nosotros y figura en los papeles que se están juzgando en estos momentos como donante del partido”. Entonces, el empresario “nos entrega 60.000 euros, pero nos dice que se empleen en la campaña electoral de Esperanza Aguirre”.

“El tesorero – Lapuerta – y yo, una vez que despedimos a este señor, bajamos juntos al despacho de esquina de la primera planta de Génova 13 y en presencia de Francisco Granados y de Beltrán Gutiérrez, Lapuerta le hace entrega a la presidenta de un sobre con 60.000 euros”, resaltó Bárcenas ante García-Castellón.

De hecho, el extesorero del Partido Popular recuerda que, en el momento en el que Lapuerta entrega el dinero a Aguirre, le revela la identidad del donante, la cantidad aportada y le pide “por favor que le llame para darle las gracias y para que quede constancia de que ha cumplido el requisito impuesto por el donante”.

Lapuerta, según relató Bárcenas, le recordó que el empresario Luis Gálvez quiso que ese dinero se inyectase a la campaña electoral de Madrid. “Luego esas tres personas conocían que se estaba recibiendo donativos que no se podían recibir para la campaña electoral”, apuntaló.

Un "sobre marroncito"

El fiscal Alejandro Cabaleiro reclamó “más concreción” sobre estos acontecimientos al extesorero durante su testifical. “Yo me inclino porque Álvaro Lapuerta le dijese a su secretaria que llamara a la secretaria de Esperanza Aguirre y le dijera que bajamos. Bajamos los dos. Estábamos en periodo electoral y estarían trabajando”, acotó.

El fiscal repreguntó sobre si fue Álvaro Lapuerta quien le entregó a Esperanza Aguirre el sobre. “En presencia mía”, respondió el extesorero del Partido Popular. “Entregó un sobre marroncito, pequeño, como los que utilizábamos habitualmente en la tesorería nacional del partido con la cantidad correspondiente que debía de ser en billetes de 500 euros porque no abultaba gran cosa”, aseveró.

Bárcenas reiteró ante el magistrado que el dueño de Ploder era alguien ya conocido en Génova, pues había visitado a los conservadores en otras ocasiones. “Ya lo conocemos porque nos ha entregado fondos a nosotros para la financiación de la nacional”, sentenció el extesorero de la formación conservadora.

Bárcenas barrunta que Lapuerta “podría haberle dicho que sí” porque su criterio se basaba en “una caja única” en la que era accesorio por “donde entrase el dinero”, pero no fue así. El extesorero relató cómo su compañero prefirió atender a las peticiones del empresario y destinarlos al fin que había sugerido.

Bajamos los dos y la entrega se la hace de la forma que yo le he dicho”, completó su declaración el extesorero del PP

La querella de Aguirre

Sin embargo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha jurado y perjurado que “jamás” ha recibido dinero alguno y anunció su predisposición a querellarse contra Luis Bárcenas por “falso testimonio”.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, tras anunciar que presentará una querella contra Luis Bárcenas, atendió la llamada de Más de uno en Onda Cero, donde subrayó que se sentía "asombrada" por lo que pueda ocurrir en los tribunales. 

Aguirre explicó que al ex tesorero del Partido Popular no le ha llamado el juez, sino que "ha presentado un escrito ante la Fiscalía donde lo que ha hecho es mentir". La exlideresa aseguró que "jamás en mi vida he recibido un sobre ni de él ni del señor Lapuerta", sobre quien ha puntualizado que "si viviera lo negaría como yo".