Luis Bárcenas declara este lunes como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la caja B. Pendientes de lo que desvele el extesorero del PP, el diario La Razón publica hoy un entrante que da la medida de cómo está Génova por dentro. "Con que saque un papel nos mata", confiesan desde la dirección del partido al citado diario.

Esas fuentes aseguran que "la batalla se ahora en un Villarejo-Bárcenas-Aguirre-Cospedal". La expresidenta madrileña y la exsecretaria general del partido han sido, hasta ahora, las dianas en las que el extesorero ha probado puntería, pero en la sede popular se espera que haya consecuencias más arriba.

"Cobraban todos"

"Parece que de la planta cuarta de Génova para arriba nadie firmaba, de la tercera para abajo, casi todos, pero cobraban todos", dicen las citadas fuentes en la información que firma Carmen Morodo en La Razón.

En este proceso, "algunos van a acabar cayendo por 6.000 euros mal anotados, y no les va servir de nada el dinero que tienen fuera", dicen los cargos populares, que aseguran que de la etapa de Aznar y Rajoy preocupa la gestión en Asturias y Castilla y León, por haber sido beneficiadas con fondos europeos, y Madrid, por la presencia de figuras empresariales "que siempre estaban ahí", cuando "salían concesiones, se les avisaba, constituían una empresa y presentaban la empresa a concurso. Y algunos de ellos hasta compraban cabeceras regionales de periódicos".

El clan Pontevedra y "la caja"

En Génova se refieren a la etapa de Rajoy como el "clan de Pontevedra", en el que incluyen al expresidente del Gobierno y al exministro José Manuel Romay Beccaría. Según cuentan, el líder popular le dio el mando de la "caja" a Romay Beccaría después de Bárcenas. 

"Lo que más le preocupaba, o lo único, era cuando entraban a su despacho a plantearle que había un problema económico en una sede", dicen las mismas fuentes sobre Rajoy, que daba la orden a quien estuviera en la cúpula de entonces, Ángel Acebes o Juan Carlos Vera, para que constituyeran una gestora, "y todos los presidentes de gestora acababan siempre en el Senado para que mantuvieran el secreto de confesión".

Miembros de la cúpula de Casado implicados en Pokemon

Lo peor para el actual PP está por llegar, dado que empiezan a correr informaciones que apuntan a que presuntamente "hay miembros actuales del Comité Ejecutivo de Pablo Casado implicados en cobros y en grabaciones de Vigilancia Aduanera, dentro de la operación Pokemon", la investigación judicial en Galicia que investiga la presunta corrupción que implica a políticos gallegos.