Luis Bárcenas ha explicado cómo se inició la caja B en el Partido Popular, de la que se sacaba el dinero para pagar sobresueldos a sus principales dirigentes. Según precisó en su declaración,ayer, ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional, esta práctica la idearon en 1996 el entonces secretario general y vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, y el tesorero, Álvaro Lapuerta.

Los dirigentes no querían perder sus sueldos del partido

Tras ganar las elecciones generales, dirigentes destacados del PP que fueron nombrados ministros debían dejar de recibir sueldos del partido, por la ley de incompatibilidades, pero esta idea no les gustaba, según Bárcenas, así que Álvarez-Cascos, número dos del partido que encabezaba José María Aznar, junto al tesorero Álvaro Lapuerta idearon el sistema por el que cobrarían donaciones de empresarios que no constarían en la caja oficial, y del que se sacaría los sobresueldos para repartir entre los altos cargos.

“Se recibían donativos, la mayor parte superaban el límite de lo permitido. Había una serie de compromisos que había que satisfacer, entre otros las retribuciones a cargos electos o pagos a asesores. Necesitábamos dinero de esas características para atender a esos pagos”, explicó Bárcenas.

La gallina de los huevos de oro hasta Gürtel

El sistema ideado por la cúpula del PP en la época de Aznar se extendería hasta el año 2009, ya con Mariano Rajoy al frente del partido y María Dolores de Cospedal como número dos. El caso Gürtel hizo saltar tla financiación ilegal por los aires.

Bárcenas, como gerente, "tenía la llave" de la gallina de los huevos de oro. El extesorero la guardaba en su despacho y controlaba todas las salidas y entradas de los fondos. Todos los secretarios generales del partido, según su declaración en la Audiencia Nacional, aceptaron el modus operandi que les explicaba Lapuerta. 

Todos los secretarios generales lo sabían

Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal como conocedores y receptores de sobresueldos. según Bárcneas. “Yo era quien preparaba los sobres”, precisó.

Tras el escándalo de Gürtel, la cúpula popular, con Rajoy a la cabeza, decidió cerrar la caja B. "Se liquidó el saldo que había y se entregó al presidente del partido”.

Un año después, añadió el extesorero, recibieron una donación de 50.000 euros por una deuda pendiente con el PP de Pontevedra. “Procedí a meterlos en dos sobres de 25.000 euros. Le doy a cada uno (Rajoy y Cospedal) un sobre y ellos saben lo que tienen que hacer”.